viernes, 30 de noviembre de 2012

PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONVIVENCIA

EL día 29 de noviembre se resolvió la convocatoria del concurso de buenas prácticas en materia de convivencia para el curso 2.011/2.012 en Aragón en el Marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2.007/2.013.

Han resultado premiados cinco centros pertenecientes a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, en las siguientes categorías:

Educación infantil y primaria:
  • Primer premio el CEIP Cándido Domingo de Zaragoza.
  • Tercer premio el CRA Algars de Cretas.
Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional: 
  • Primer premio el IES Gúdar Javalambre de Mora de Rubielos. 
  • Segundo premio el IES Pirámide de Huesca. 
  • Tercer premio el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros. 
¡Enhorabuena a los premiados!
Para más información pincha aquí

miércoles, 28 de noviembre de 2012

COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS: I Olimpiadas


El colegio Santo Domingo de Silos es un centro de enseñanza de la Iglesia Católica, perteneciente a la Diócesis de Zaragoza. Está situado en el barrio de las Fuentes en Zaragoza y que comenzó su andadura en 1959. En la actualidad cuenta con aproximadamente unos 2700 alumnos, abarcando desde la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. 

En 1990 surgió entre un grupo de profesores de primaria la necesidad de iniciar la Educación para la Salud en la escuela siendo pioneros en este ámbito en Aragón con el slogan “UNA SOCIEDAD SANA A TRAVÉS DE UNA ESCUELA SALUDABLE” que se trabaja de manera transversal durante todo el curso, pero que se refuerza y se hace más visible en la Semana de la Salud en la que cada curso trabaja un tema autoestima, la nutrición, el cuidado del propio cuerpo, la higiene, cuidado de las mascotas y la prevención de riesgos en la infancia. Para todo esto se utilizan materiales elaborados en el colegio y otros y otros facilitados por el SARES, puesto que el colegio pertenece también a la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud. Durante esos días todo el colegio es un verdadero laboratorio de salud. 
 
Como actividad nueva, el curso 2011 – 2012 realizamos nuestras ¡¡¡PRIMERAS OLIMPIADAS!!! con los siguientes objetivos:

• Fomentar la convivencia en el día de la celebración de SANTO DOMINGO DE SILOS. 
• Conocer y ayudar a otros compañeros de la etapa. 
• Participar activamente en toda la jornada deportiva. 
• Reforzar el saber ganar o perder. Fueron dos jornadas de gran intensidad deportiva y emocional. 




 A cada vía de 1º a 6º se le asignó un color, rojo, verde, azul…..de manera que todos los alumnos del mismo color competían juntos con un objetivo en común, ganar el máximo de puntos posible para su color, para poder proclamarse ganadores de nuestras I Olimpiadas, ayudando y animando a cualquier persona de su color, fuera de la edad que fuera, ¡TODOS GANABAN JUNTOS! 

A lo largo de las 2 jornadas se disputaron pruebas de atletismo, pruebas individuales, deportes y pruebas colectivas en las que participaba toda la clase junta. Cada ciclo tenía unas pruebas diferentes adaptadas a su nivel. Fue fundamental la colaboración de todo el claustro de primaria para poder controlar y arbitrar todas estas pruebas, ya que nuestros 700 alumnos a la vez, fueron pasando sus pruebas, partidos, eliminatorias, semifinales, hasta llegar a las ansiadas finales y cerrar esos días con nuestra ceremonia de clausura y entrega de trofeos. ¡Fueron unas jornadas espectaculares en las que todos disfrutamos del deporte y la convivencia! Para finalizar os invitamos a completar nuestra visión de Escuela Saludable visitando los siguientes enlaces, en los que compartimos muchas otras actividades que realizamos. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

I.E.S. GRANDE COVIAN: el Camino de Santiago.

El Instituto "Francisco Grande Covián" de Zaragoza comenzó su andadura como Instituto de Bachillerato en el curso 1985-86, en el centro del barrio de “Las Fuentes”, en Zaragoza. En el año 1995 se transforma en Instituto de Educación Secundaria. Desde sus inicios, la preocupación por la salud ha sido un tema prioritario en el centro. A partir del curso 2008-2009 forma parte de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. 

Gran parte del programa se desarrolla con actividades integradas en el horario de clase y dentro del currículo de diferentes asignaturas, o bien con actividades realizadas en Tutoría. Aquí se incluyen actividades de educación sexual, alimentación saludable, seguridad vial, riesgos de Internet, prevención de drogodependencias, respeto del medio ambiente, prevención de conductas violentas y Programa “Cine y Salud”. 


Nuestro slogan es CON SALUD VIVE MEJOR, DISFRUTA MÁS 

Hemos querido haceros partícipes de una de las actividades más emblemáticas de nuestro centro: El Camino de Santiago. Esta actividad se realizó por primera vez en el año 1987. Durante varios cursos muchos alumnos y profesores se sumaron a un proyecto que nos llevó desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela recorriendo múltiples tramos en fines de semana. Ha sido una actividad que siempre ha estado abierta a toda la comunidad educativa, que nos ha ayudado a conocer nuestra tierra, a convivir, y nos ha enseñado a saborear el fruto del esfuerzo realizado. En octubre del año pasado un grupo de alumnos y profesores del instituto realizamos juntos un tramo aragonés del Camino de Santiago: Jaca- San Juan de la Peña- Puente La Reina. 

“La mañana amaneció espléndida de sol y de luz. La marcha arrancó de la ermita de la Victoria, a las afueras de Jaca, lugar donde en legendaria batalla las mujeres de Jaca pusieron en fuga a las huestes mahometanas. Henchidos los corazones de ardor guerrero nos dispusimos a afrontar la primera de las dos subidas que nos esperaban: el monte Guaso. Dos horas después, la imagen de San Julián con su escopeta en la iglesia de Atarés atizaba los rescoldos casi apagados de una hoguera que precisaba más oxígeno para coronar la sierra de San Juan de la Peña. En cinco horas habíamos culminado la proeza y llegaba la hora de la comida. 


 Todavía faltaba el paseo por la sierra a la sombra de una vegetación maravillosa y el encuentro con los dos monasterios, el Nuevo y el Viejo, que solo pudimos admirar por el exterior. El domingo la caminata partía de Santa Cruz de la Serós, monasterio femenino gemelo al masculino de San Juan. Antes de andar ya habíamos tenido tiempo para pasear sus calles y conocer las dos iglesias del pueblo: Santa María y San Caprasio. Binacua y Santa Cilia fueron los dos pueblos que encontramos en el camino: el primero destaca por su tranquilidad, sus buenas vistas y una preciosa iglesia románica; en el segundo, más bullicioso, la buena conservación de su planta urbana medieval y la casa en la que se recogían los tributos y diezmos que se debían a los abades de San Juan de la Peña. Quedaba una hora y media más de camino: a veces junto a la carretera y otras, cercanos al curso del río Aragón. A orillas del mismo, un poco antes de finalizar la ruta, nos sorprendió una especie de jardín japonés con muchos montoncitos de piedras apiladas por los peregrinos entre las que aparecían escritos sus nombres, sus deseos, sus sueños. Un final abierto a la meditación y a la duda. ¿Continuará?” ”Caminante, no hay camino sino estelas en el mar.” (Antonio Machado) 

Para más información: 

jueves, 15 de noviembre de 2012

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL: patrulla verde.

El colegio San Vicente de Paúl de Barbastro es un centro concertado, ubicado en un entorno natural, lo que nos ha impulsado a trabajar los temas relacionados con el cuidado de la naturaleza y medioambientales, dándoles gran relevancia. 
Está formado por 13 unidades entre infantil, primaria y secundaria, con un total de unos 300 alumnos. y nuestro eslogan es : “Contigo, otro mundo es posible” 

La educación para la salud en el centro se trabaja desde las tutorías, la relación familia-escuela y desde todas las áreas. Las actividades más significativas que realizamos para cumplir nuestros objetivos son: cross solidario, Jornada Medio Ambiental, almuerzo sano, huerto ecológico, convivencias, talleres de cocina, plan de reciclaje, plan de formación, programas de salud, programas de prevención, jornadas de sensibilización, formación de la patrulla verde, campañas de concienciación, fiestas de la comunidad educativa y plan de implicación del alumnado. 

La Educación Medio Ambiental es un aspecto fundamental que desarrollamos en el colegio en el marco de las competencias básicas, trabajando la interacción con el medio natural. Para ello, dentro de nuestro proyecto de Medio Ambiente, hemos creado la “Patrulla Verde”, compuesta por alumnos del 3er ciclo de primaria que se convertirán en los “vigilantes” del cuidado y respeto del medio ambiente en el “cole”; atentos a que todos nos tomemos en serio la tarea

Sus objetivos son: 

•  Fomentar una conciencia de preocupación por el cuidado del Medio Ambiente. 
•  Mejorar la calidad del Medio Ambiente con nuestras pequeñas acciones. 
•  Favorecer la adquisición de hábitos de protección del medio. 
•  Conocer los problemas medioambientales que existen y la forma de ayudar a solucionarlos. 
 
Las actividades a realizar por la Patrulla Verde son: 

• Observación y seguimiento de recogida selectiva de residuos. 
• Vigilancia de la limpieza del entorno. 
•  Recogida y selección de juguetes para reciclar. 
• Realización de carteles de concienciación. 
•  Revisión del “recorrido botánico” 
• Participación en la Jornada de Medio Ambiente del colegio. 


Con esta aportación creemos que podemos mejorar nuestro entorno para crear un mundo mejor y tener un desarrollo sostenible. 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

C.R.A. LA FRESNEDA: escuelas viajeras.

 El CRA La Fresneda, es un pequeño Centro formado por 4 localidades: La Fresneda, La Portellada, Ráfales y Valjunquera. Debido a esta peculiaridad, dentro de las acciones encaminadas a la promoción de la salud, se fomentan en gran medida, actividades relacionadas con la convivencia entre iguales y así favorecer la socialización, cooperación y bienestar social de nuestros niños. 

Desde el Centro apostamos por la salud desde su tres vertientes: física, psíquica y social (según la definición que la O.M.S. hace de la salud). Nuestro eslogan es ¡APUESTA POR TU SALUD, SIEMPRE GANAS! 

Escuelas viajeras, es un programa educativo en el que tres grupos de alumnos de distintas Comunidades Autónomas conviven y conocen una de las 23 rutas establecidas. A través de una serie de itinerarios pedagógicos, que ofrecen un amplio abanico de situaciones de aprendizaje, se posibilita el desarrollo de las competencias básicas y la convivencia armónica, basada en el respeto a la diversidad lingüística, cultural, social y ambiental del territorio. 

Son un recurso educativo que permite a los alumnos de 5º y 6º de primaria, continuar el aprendizaje iniciado en el aula, aportando un espíritu innovador y proporcionando escenarios de aprendizaje que requieren de la aplicación práctica de los conocimientos y de la resolución de problemas, lo que redunda en el desarrollo de las competencias básicas. Mediante la realización de una determinada ruta, además, se facilita el descubrimiento y la convivencia de las distintas comunidades que constituyen España, su riqueza y características peculiares. 

Son objetivos de esta actividad, entre otros, los siguientes: 
  • Potenciar el conocimiento, comprensión y respeto de diferentes culturas, de la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, su historia y sus recursos. 
  • Fomentar la convivencia entre los grupos de alumnos que comparten la actividad, así como, la aceptación y respeto de sus diferencias lingüísticas y culturales. 
  • Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de los conflictos que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito personal, social y familiar. 
  • Analizar y valorar el entorno natural, social y cultural, así como las consecuencias de acción y cuidado del mismo, fomentando hábitos de apreciación y respeto del Patrimonio y del Medio Ambiente. 
  • Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula y hábitos de trabajo individual y de equipo. 
  • Posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias básicas mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en distintos contextos. 
  • Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. 
Los niños y niñas del CRA, hemos ido de viaje a Salamanca, con niños de Cantabria y Canarias. Ha sido una semana muy emocionante, en la que hemos convivido todos juntos, además de visitar Salamanca y su provincia y hemos disfrutado con nuestros nuevos amigos. Ha sido una semana inolvidable, con muchas alegrías y también tristeza en el momento de partir de nuevo a nuestros hogares. Una experiencia difícil de olvidar. Esperamos que os gusten y os animamos a todos los Centros a participar en este programa.