C.R.A. LA FRESNEDA: escuelas viajeras.

 El CRA La Fresneda, es un pequeño Centro formado por 4 localidades: La Fresneda, La Portellada, Ráfales y Valjunquera. Debido a esta peculiaridad, dentro de las acciones encaminadas a la promoción de la salud, se fomentan en gran medida, actividades relacionadas con la convivencia entre iguales y así favorecer la socialización, cooperación y bienestar social de nuestros niños. 

Desde el Centro apostamos por la salud desde su tres vertientes: física, psíquica y social (según la definición que la O.M.S. hace de la salud). Nuestro eslogan es ¡APUESTA POR TU SALUD, SIEMPRE GANAS! 

Escuelas viajeras, es un programa educativo en el que tres grupos de alumnos de distintas Comunidades Autónomas conviven y conocen una de las 23 rutas establecidas. A través de una serie de itinerarios pedagógicos, que ofrecen un amplio abanico de situaciones de aprendizaje, se posibilita el desarrollo de las competencias básicas y la convivencia armónica, basada en el respeto a la diversidad lingüística, cultural, social y ambiental del territorio. 

Son un recurso educativo que permite a los alumnos de 5º y 6º de primaria, continuar el aprendizaje iniciado en el aula, aportando un espíritu innovador y proporcionando escenarios de aprendizaje que requieren de la aplicación práctica de los conocimientos y de la resolución de problemas, lo que redunda en el desarrollo de las competencias básicas. Mediante la realización de una determinada ruta, además, se facilita el descubrimiento y la convivencia de las distintas comunidades que constituyen España, su riqueza y características peculiares. 

Son objetivos de esta actividad, entre otros, los siguientes: 
  • Potenciar el conocimiento, comprensión y respeto de diferentes culturas, de la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, su historia y sus recursos. 
  • Fomentar la convivencia entre los grupos de alumnos que comparten la actividad, así como, la aceptación y respeto de sus diferencias lingüísticas y culturales. 
  • Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de los conflictos que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito personal, social y familiar. 
  • Analizar y valorar el entorno natural, social y cultural, así como las consecuencias de acción y cuidado del mismo, fomentando hábitos de apreciación y respeto del Patrimonio y del Medio Ambiente. 
  • Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula y hábitos de trabajo individual y de equipo. 
  • Posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias básicas mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en distintos contextos. 
  • Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. 
Los niños y niñas del CRA, hemos ido de viaje a Salamanca, con niños de Cantabria y Canarias. Ha sido una semana muy emocionante, en la que hemos convivido todos juntos, además de visitar Salamanca y su provincia y hemos disfrutado con nuestros nuevos amigos. Ha sido una semana inolvidable, con muchas alegrías y también tristeza en el momento de partir de nuevo a nuestros hogares. Una experiencia difícil de olvidar. Esperamos que os gusten y os animamos a todos los Centros a participar en este programa.

Comentarios