COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS: I Olimpiadas


El colegio Santo Domingo de Silos es un centro de enseñanza de la Iglesia Católica, perteneciente a la Diócesis de Zaragoza. Está situado en el barrio de las Fuentes en Zaragoza y que comenzó su andadura en 1959. En la actualidad cuenta con aproximadamente unos 2700 alumnos, abarcando desde la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. 

En 1990 surgió entre un grupo de profesores de primaria la necesidad de iniciar la Educación para la Salud en la escuela siendo pioneros en este ámbito en Aragón con el slogan “UNA SOCIEDAD SANA A TRAVÉS DE UNA ESCUELA SALUDABLE” que se trabaja de manera transversal durante todo el curso, pero que se refuerza y se hace más visible en la Semana de la Salud en la que cada curso trabaja un tema autoestima, la nutrición, el cuidado del propio cuerpo, la higiene, cuidado de las mascotas y la prevención de riesgos en la infancia. Para todo esto se utilizan materiales elaborados en el colegio y otros y otros facilitados por el SARES, puesto que el colegio pertenece también a la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud. Durante esos días todo el colegio es un verdadero laboratorio de salud. 
 
Como actividad nueva, el curso 2011 – 2012 realizamos nuestras ¡¡¡PRIMERAS OLIMPIADAS!!! con los siguientes objetivos:

• Fomentar la convivencia en el día de la celebración de SANTO DOMINGO DE SILOS. 
• Conocer y ayudar a otros compañeros de la etapa. 
• Participar activamente en toda la jornada deportiva. 
• Reforzar el saber ganar o perder. Fueron dos jornadas de gran intensidad deportiva y emocional. 




 A cada vía de 1º a 6º se le asignó un color, rojo, verde, azul…..de manera que todos los alumnos del mismo color competían juntos con un objetivo en común, ganar el máximo de puntos posible para su color, para poder proclamarse ganadores de nuestras I Olimpiadas, ayudando y animando a cualquier persona de su color, fuera de la edad que fuera, ¡TODOS GANABAN JUNTOS! 

A lo largo de las 2 jornadas se disputaron pruebas de atletismo, pruebas individuales, deportes y pruebas colectivas en las que participaba toda la clase junta. Cada ciclo tenía unas pruebas diferentes adaptadas a su nivel. Fue fundamental la colaboración de todo el claustro de primaria para poder controlar y arbitrar todas estas pruebas, ya que nuestros 700 alumnos a la vez, fueron pasando sus pruebas, partidos, eliminatorias, semifinales, hasta llegar a las ansiadas finales y cerrar esos días con nuestra ceremonia de clausura y entrega de trofeos. ¡Fueron unas jornadas espectaculares en las que todos disfrutamos del deporte y la convivencia! Para finalizar os invitamos a completar nuestra visión de Escuela Saludable visitando los siguientes enlaces, en los que compartimos muchas otras actividades que realizamos. 

Comentarios