martes, 31 de marzo de 2015

Primer encuentro estatal sobre intercambio de experiencias en promoción de la actividad física y salud en la escuela

El grupo de investigación  ImFINE , perteneciente a la Universidad  Politécnica de Madrid organiza el...


Este encuentro va dirigido a todas las personas que trabajan para fomentar la actividad física y la salud de los niños y niñas en edad escolar:
1) Profesorado de todas las etapas educativas.
2) Personal de la administración que trabaja en áreas de salud pública, promoción de la salud, etc.
3) Personal técnico deportivo, responsables de áreas de promoción, etc.
4) Estudiantes del campo de Ciencias de la Salud interesados en conocer experiencias reales en el campo de la promoción de la AF y otros aspectos de la salud en la escuela
Más información 

 

 

viernes, 20 de marzo de 2015

RESOLUCIÓN CONVOCATORIA DE ACREDITACIÓN ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

Hoy se ha publicado en el BOA la Orden que resuelve la convocatoria de acreditación y reacreditación para las escuelas promotoras de Salud.
El Balance general de centros puede resumirse en los siguientes datos: 

Hemos pasado de 109 centros acreditados en el curso 2013-2014 a 134: 30 centros en Huesca, 24 en Teruel y 80 en Zaragoza. 

Este año se acreditan 29 nuevos centros como escuelas promotoras de salud (7 en Huesca, 3 en Teruel y 19 en Zaragoza) 

Y renuevan su acreditación, por haber transcurrido tres años desde su integración en la red, 9 centros educativos (5 en Huesca, 2 en Teruel y 2 en Zaragoza). 



Nuevas acreditaciones
Renovaciones
Total de centros en la RAEPS
Huesca
7
5
30
Teruel
3
2
24
Zaragoza
19
2
80
Aragón
29
9
134

jueves, 19 de marzo de 2015

Y CON TODOS USTEDES!!!!

El vídeo de la VI Jornada de Red Alimentando la salud en las Escuelas Promotoras. #RAEPS15 Zaragoza 11 de marzo.
Un gran trabajo que resume el buen hacer y los buenos momentos pasados en la VI Jornada.

 

viernes, 13 de marzo de 2015

FALLO DEL CONCURSO ¡La hora de la Fruta!

En el marco de la VI Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud se falló el concurso ¡La hora de la fruta!, iniciativa creada exclusivamente para este día relacionada con el tema estrella de la misma que es la Alimentación.

Participar en el concurso suponía realizar un reloj con frutas que marcara la hora en la que se consumen en el centro, adjuntando una ficha con aquellas actividades creadas para trabajar el recurso.Había que cumplir unas bases como ser escuela promotora, participar en el Plan de consumo de fruta en la escuela, presencia de toda la comunidad educativa , transmitir un mensaje positivo de los beneficios de comer fruta, que se tuviera en cuenta el punto de vista del alumnado, la originalidad, creatividad y además que se pudiera utilizar como recurso educativo que acompañara al día de la fruta en el centro. 


Los finalistas fueron 9 trabajos muy creativos, fruto de la genialidad y el trabajo colaborativo de alumnado, profesorado y familias. Queremos agradecer desde la Red la valiosa participación y aporte de frescura de estos trabajos a todos los centros que han participado, para el jurado compuesto por técnicos del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, ha supuesto una decisión difícil. Finalmente el premio fue para el CEIP Candido Domingo de Zaragoza cuyo reloj simboliza la unión de culturas y el consumo de frutas.
Ficha técnica de la actividad
En la decisión se valoró fundamentalmente la composición creativa, la participación de toda la comunidad en su elaboración y la propuesta de actividades que se han llevado a cabo para su creación y que tienen una continuidad pues acompañarán a este trabajo durante todo el curso.  


El premio fue entregado por Rosario Costa Escandil, Jefa del Servicio de Comercialización y Calidad Agroalimenataria, a Begoña Huertas docente del centro, y consiste en una visita educativa a un centro de agricultura y alimentación del entorno para un máximo de 55 personas.

¡FELICIDADES CEIP CANDIDO DOMINGO!

jueves, 12 de marzo de 2015

ALIMENTANDO LA SALUD EN LAS ESCUELAS PROMOTORAS

APUNTE DE LA VI JORNADA RAEPS 

El 11 de marzo tuvo lugar el encuentro en Zaragoza con los participantes en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), este año dedicado al fomento de la alimentación saludable. Presentamos una breve crónica enlazando a las presentaciones de la mañana ya accesibles por internet. También está disponible el álbum de fotos de la jornada.

Gerardo Rodríguez, profesor de pediatría de la Universidad de Zaragoza, realizó la conferencia de apertura, recordando que el principal problema nutricional es la obesidad. La obesidad está ligada a un desequilibrio entre el ingreso y el gasto energético, porque vivimos en una sociedad sedentaria y el entorno es obesiogénico. Uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad. Según los estudios la tendencia creciente de los últimos años se está estabilizando. Sin embargo está aumentando la desigualdades sociales sobre la obesidad. Los niños y niñas de familias con menor nivel económico y educativo tienen mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Las intervenciones para modificar los patrones alimentarios son complejas porque tienen que actuar sobre los modelos socioculturales. La actividad física es el factor más importante para prevenir la obesidad y un aspecto clave para promover la salud y el bienestar. La recomendación de la OMS es que la infancia y adolescencia realicen como mínimo una hora diaria de actividad física moderada o intensa. Las intervenciones para promover la alimentación saludable y la actividad física tienen que buscar la coordinación entre los centros educativos y la atención primaria con un buen apoyo institucional que garantice la continuidad y una orientación hacia la equidad que disminuya las desigualdades sociales.

El primer panel tenía como objetivo analizar las alianzas que pueden tener los centros educativos para promover una alimentación saludable. Rosario Costa, de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, presentó las campañas de sensibilización del Ministerio de Agricultura y el desarrollo del Plan de Frutas en los colegios promovido por la Unión Europea. En Aragón se inició en 2009 priorizando a las Escuelas Promotoras de Salud y durante el curso 2014-15 llega a 324 centros educativos y más de 94.000 escolares. Pilar Cisneros de la Dirección General de Salud Pública, expuso el control nutricional de los comedores escolares iniciado de acuerdo con el documento de consenso de alimentación en los centros educativos. La Comparación entre los menús realizados de 2013 y 2014 ha tenido una evolución positiva. Rosa Macipe, de ARAPAP (asociación de pediatría de atención primaria de Aragón) planteó los factores que influyen en las desigualdades sociales en relación a la obesidad infantil y la necesidad de realizar un trabajo un red en el territorio entre los centros educativos y el centro de salud, que realice una intervención con enfoque de equidad. Cristina Monge, de la Fundación Ecología y Desarrollo, presentó la importancia de la sostenibilidad a la hora de analizar e intervenir en torno a la alimentación, de manera que los centros educativos integren la dimensión saludable, la sostenible y la educativa.
El segundo panel presentaba estrategias innovadoras sobre alimentación saludable en los centros educativos. Cristina Biel y Abilio Andrés del IES Bajo Aragón de Alcañiz, presentaron las iniciativas de alimentación sana con el proyecto comunitario Apúntate a lo sano. Destacaron el papel del huerto escolar en alumnado de ESO para promover las competencias personales y la responsabilidad frente a la salud y a la alimentación sostenible. Javier Vela y Alfonso Luque del CRA Alto Ribagorza, en Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Sahún, explicaron que las actuaciones educativas sobre alimentación del claustro buscan aprovechar los recursos naturales, apreciar la diversidad sociocultural, cooperar con las entidades del entorno, fomentar la participación de las familias y promover el desarrollo integral del alumnado, integrando los aspectos emocionales. Finalmente intervino Pablo Alconchel, portavoz de la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad integrada por unas 50 AMPAS de colegios públicos que tiene por finalidad mejorar el servicio de los comedores escolares en sus aspectos educativos, nutricionales y de calidad alimentaria. Se realizó el acto de entrega del diploma de escuela promotora de salud a los 29 nuevos centros acreditados y a los 9 centros que han renovado por otro periodo de tres años. Por la tarde se presentaron 15 experiencias de escuelas promotoras de salud sobre el fomento de la alimentación saludable. En el sitio de la jornada estará accesible la documentación y presentaciones. Próximamente estará disponible un vídeo con el resumen visual de la jornada.