jueves, 12 de marzo de 2015

ALIMENTANDO LA SALUD EN LAS ESCUELAS PROMOTORAS

APUNTE DE LA VI JORNADA RAEPS 

El 11 de marzo tuvo lugar el encuentro en Zaragoza con los participantes en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), este año dedicado al fomento de la alimentación saludable. Presentamos una breve crónica enlazando a las presentaciones de la mañana ya accesibles por internet. También está disponible el álbum de fotos de la jornada.

Gerardo Rodríguez, profesor de pediatría de la Universidad de Zaragoza, realizó la conferencia de apertura, recordando que el principal problema nutricional es la obesidad. La obesidad está ligada a un desequilibrio entre el ingreso y el gasto energético, porque vivimos en una sociedad sedentaria y el entorno es obesiogénico. Uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad. Según los estudios la tendencia creciente de los últimos años se está estabilizando. Sin embargo está aumentando la desigualdades sociales sobre la obesidad. Los niños y niñas de familias con menor nivel económico y educativo tienen mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Las intervenciones para modificar los patrones alimentarios son complejas porque tienen que actuar sobre los modelos socioculturales. La actividad física es el factor más importante para prevenir la obesidad y un aspecto clave para promover la salud y el bienestar. La recomendación de la OMS es que la infancia y adolescencia realicen como mínimo una hora diaria de actividad física moderada o intensa. Las intervenciones para promover la alimentación saludable y la actividad física tienen que buscar la coordinación entre los centros educativos y la atención primaria con un buen apoyo institucional que garantice la continuidad y una orientación hacia la equidad que disminuya las desigualdades sociales.

El primer panel tenía como objetivo analizar las alianzas que pueden tener los centros educativos para promover una alimentación saludable. Rosario Costa, de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, presentó las campañas de sensibilización del Ministerio de Agricultura y el desarrollo del Plan de Frutas en los colegios promovido por la Unión Europea. En Aragón se inició en 2009 priorizando a las Escuelas Promotoras de Salud y durante el curso 2014-15 llega a 324 centros educativos y más de 94.000 escolares. Pilar Cisneros de la Dirección General de Salud Pública, expuso el control nutricional de los comedores escolares iniciado de acuerdo con el documento de consenso de alimentación en los centros educativos. La Comparación entre los menús realizados de 2013 y 2014 ha tenido una evolución positiva. Rosa Macipe, de ARAPAP (asociación de pediatría de atención primaria de Aragón) planteó los factores que influyen en las desigualdades sociales en relación a la obesidad infantil y la necesidad de realizar un trabajo un red en el territorio entre los centros educativos y el centro de salud, que realice una intervención con enfoque de equidad. Cristina Monge, de la Fundación Ecología y Desarrollo, presentó la importancia de la sostenibilidad a la hora de analizar e intervenir en torno a la alimentación, de manera que los centros educativos integren la dimensión saludable, la sostenible y la educativa.
El segundo panel presentaba estrategias innovadoras sobre alimentación saludable en los centros educativos. Cristina Biel y Abilio Andrés del IES Bajo Aragón de Alcañiz, presentaron las iniciativas de alimentación sana con el proyecto comunitario Apúntate a lo sano. Destacaron el papel del huerto escolar en alumnado de ESO para promover las competencias personales y la responsabilidad frente a la salud y a la alimentación sostenible. Javier Vela y Alfonso Luque del CRA Alto Ribagorza, en Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Sahún, explicaron que las actuaciones educativas sobre alimentación del claustro buscan aprovechar los recursos naturales, apreciar la diversidad sociocultural, cooperar con las entidades del entorno, fomentar la participación de las familias y promover el desarrollo integral del alumnado, integrando los aspectos emocionales. Finalmente intervino Pablo Alconchel, portavoz de la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad integrada por unas 50 AMPAS de colegios públicos que tiene por finalidad mejorar el servicio de los comedores escolares en sus aspectos educativos, nutricionales y de calidad alimentaria. Se realizó el acto de entrega del diploma de escuela promotora de salud a los 29 nuevos centros acreditados y a los 9 centros que han renovado por otro periodo de tres años. Por la tarde se presentaron 15 experiencias de escuelas promotoras de salud sobre el fomento de la alimentación saludable. En el sitio de la jornada estará accesible la documentación y presentaciones. Próximamente estará disponible un vídeo con el resumen visual de la jornada.

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