viernes, 23 de diciembre de 2011

XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO EUROSCOLA

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, convoca la XVIII edición del Concurso Euroscola.

Coincidiendo con el AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y DE LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL y con el 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA ERASMUS, el tema central de esta edición dará a conocer las oportunidades que brindan los programas europeos de intercambio educativo dirigidos a los jóvenes y sus profesores, destacar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida y fomentar la solidaridad entre generaciones.

La inscripción en el Concurso se formalizará directamente a través de la página Web www.euro-scola.com.

Pueden participar todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en territorio español.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CEIP RÍO EBRO: L´HYGIÈNE

Nuestro colegio se llama CEIP Río Ebro, somos un colegio bilingüe francés y muy comprometido con la educación en valores. Estamos situados en el barrio del Actur de Zaragoza. Este año, estamos trabajando la educación para la salud, no es el primer año que lo hacemos, el tema de la salud es un tema muy importante y amplio y requiere tiempo para concienciar al alumnado y a sus familias. Somos casi 700 alumnos y por lo tanto otras tantas familias, así que nuestra Comunidad Educativa es grande. Como escuela promotora de salud realizamos muchas actividades dentro del currículo escolar, pero también en las actividades que el Centro tiene en horario no lectivo, como el horario de comedor o de extraescolares. El AMPA colabora de forma magnífica con estas actividades y ayuda al desarrollo del programa.
Nuestro slogan es Rio Ebro una escuela saludable.
Hoy explicamos un programa sobre la higiene que desarrollamos en lengua francesa. Con ello pretendemos trabajar diversos objetivos. Os los explicamos en francés !!!
  • Permettre à l'enfant de repérer les zones de développement des microbes.
  • Découvrir quels sont les gestes d'hygiène adaptés aux différentes zones du corps
  • Faire prendre conscience à l'enfant de la nécessité de mettre sa main devant la bouche quand on tousse ou qu'on éternue.
  • Savoir se laver les mains correctement.
  • Permettre à l'enfant de comprendre l'importance du brossage pour garder ses dents
  • en bonne santé.
  • Prendre conscience du développement des microbes sur les vêtements.
  • Connaître une méthode de lutte contre les poux.
  • Dédramatiser les blessures en découvrant les gestes simples de prévention d'infections.
  • Réinvestir ses connaissances sur l'hygiène corporelle.
  • Réinvestir ses connaissances sur le thème de l'hygiène corporelle
  • Reconnaître les principes fondamentaux de l'hygiène corporelle à partir de la compréhension de texte.
Fichas de higiene
Web del colegio

lunes, 12 de diciembre de 2011

Huesca .Conferencia"Caminos de servidumbre.Psiquiatrización y medicalización en la postmodernidad".Guillermo Renduelles

VIERNES 16 DE DICIEMBRE. A las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad
de Ciencias Humanas y de la Educación (Valentín Carderera, Huesca),
contaremos con la presencia del psiquiatra y ensayista Guillermo Renduelles
que impartirá la conferencia titulada "Caminos de servidumbre.
Psiquiatrización y medicalización en la postmodernidad". Guillermo
Renduelles es un reconocido analista de la realidad contemporánea,
destacando sus trabajos críticos sobre la llamada cultura "psi",
caracterizada por el protagonismo de la psiquiatría y otras disciplinas
afines como mecanismos de control social y su creciente importancia en la
configuración de las biografías individuales y las relaciones sociales.

viernes, 9 de diciembre de 2011

CRA ALTO ARA. TALLER DE IGUALDAD

Somos el Colegio Rural Agrupado "Alto Ara", que quiere decir que somos un centro escolar formado por escuelas de varias localidades relativamente próximas donde se escolarizan niños y niñas de múltiples poblaciones de la zona y que comparten el profesorado. Nuestro CRA lo forman las escuelas de Boltaña, Broto, Fiscal y Torla, que tienen como nexo de unión el río Ara y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En nuestras escuelas se realizan, desde hace muchos cursos, distintas actividades “saludables”, y este año nos hemos integrado en la red aragonesa de escuela promotoras de salud. Aprovechando el inmejorable entorno que tenemos, las excursiones son frecuentes tanto para grandes como para pequeños. Realizamos encuentros deportivos e iniciación a distintos deportes, desde la bicicleta y los patines hasta el esquí y la escalada. Por otra parte, participamos en los distintos programas organizados desde el Dpto. de Salud (Solsano, Almarabú,…etc). Este año hemos introducidos en todo el CRA el “miércoles frutero”, que ya se venía desarrollando en alguna escuela. Hacemos talleres de cocina, vigilamos el respeto al medio ambiente…etc.
Junto a este tipo de actividades, también nos preocupa la salud de nuestra convivencia. En este sentido, se está desarrollado en nuestras cuatro escuelas un taller de igualdad organizado desde la Comarca de Sobrarbe dentro del programa “Sobrarbenses somos todos”. Nos han prestado una estupenda colección de libros con los que trabajar la igualdad con experiencias motivadoras y muy significativas para desarrollar en el cole, tanto con los más peques como con los mayores.
En relación con este programa, nos han obsequiado con una sesión de guiñol para los alumnos-as de 1º, 2º y 3º de primaria (El príncipe Ceniciento) presentada por la brujita Cincara (Cinca y Ara). El cuento ha constituido el centro de interés sobre el que trabajar la ruptura de estereotipos sexistas, crear roles alternativos, ofrecer otros modelos de ser niño y niña, fomentar la imaginación y la fantasía, desarrollar habilidades de comunicación y trabajo cooperativo….etc. Una actividad muy entretenida pero, sobre todo, de las que te hacen pensar….
Más en concreto, la actividad consistió en la dramatización de un cuento adaptado, “El príncipe Ceniciento”, concretamente de la guía de viaje al país de los cuentos al revés. Para ello se utilizó un guiñol y un pequeño escenario. Tras la escenificación del cuento los asistentes realizaron una Asamblea en la que lanzaron múltiples preguntas (qué quiere ser Ceniciento cuando sea mayor, cómo se llama su caballo, cuántos hijos tiene el veterinario real, qué tareas hacía Ceniciento, quién hacía las tareas cuando enfermó el veterinario…). Preguntas conducentes a reflexionar en pequeño grupo, primero, y en gran grupo, después: qué nos parece que Ceniciento se tenga que ocupar de todas las tareas del hogar, qué opción sería más justa para realizar el trabajo de la esposa enferma?... Reflexiones que conducían a comparara y establecer semejanzas con el propio hogar; cómo se reparten las tareas en vuestras casas, quién realiza más tareas, en cuáles de ellas colaboráis vosotros.
Las experiencias manifestadas se relejaron en un mural, dejando al descubierto y de forma muy visual, las desigualdades en el reparto de las tareas, la “orientación” sexista de muchas de ellas por costumbre y aceptación social. Sobre el mural, fue muy instructivo plantearnos alternativas para un reparto equitativo de tareas atendiendo más a la competencia, el tiempo y la edad que al mero reparto por sexo.
Por último, se les dio a los participantes el inicio de un cuento que ellos debían continuar y terminar, poniendo en común el cuento de cada grupo. Se trataba, con ello, de escuchar los finales del cuento que cada grupo ha ideado, diferentes a los cuentos que tradicionalmente han escuchado y haciendo gala de una imaginación nada encorsetada en estereotipos sexistas.
Podéis leer algunos de estos finales aquí
Nuestra web
http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1061
http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1551