CRA ALTO ARA. TALLER DE IGUALDAD

Somos el Colegio Rural Agrupado "Alto Ara", que quiere decir que somos un centro escolar formado por escuelas de varias localidades relativamente próximas donde se escolarizan niños y niñas de múltiples poblaciones de la zona y que comparten el profesorado. Nuestro CRA lo forman las escuelas de Boltaña, Broto, Fiscal y Torla, que tienen como nexo de unión el río Ara y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En nuestras escuelas se realizan, desde hace muchos cursos, distintas actividades “saludables”, y este año nos hemos integrado en la red aragonesa de escuela promotoras de salud. Aprovechando el inmejorable entorno que tenemos, las excursiones son frecuentes tanto para grandes como para pequeños. Realizamos encuentros deportivos e iniciación a distintos deportes, desde la bicicleta y los patines hasta el esquí y la escalada. Por otra parte, participamos en los distintos programas organizados desde el Dpto. de Salud (Solsano, Almarabú,…etc). Este año hemos introducidos en todo el CRA el “miércoles frutero”, que ya se venía desarrollando en alguna escuela. Hacemos talleres de cocina, vigilamos el respeto al medio ambiente…etc.
Junto a este tipo de actividades, también nos preocupa la salud de nuestra convivencia. En este sentido, se está desarrollado en nuestras cuatro escuelas un taller de igualdad organizado desde la Comarca de Sobrarbe dentro del programa “Sobrarbenses somos todos”. Nos han prestado una estupenda colección de libros con los que trabajar la igualdad con experiencias motivadoras y muy significativas para desarrollar en el cole, tanto con los más peques como con los mayores.
En relación con este programa, nos han obsequiado con una sesión de guiñol para los alumnos-as de 1º, 2º y 3º de primaria (El príncipe Ceniciento) presentada por la brujita Cincara (Cinca y Ara). El cuento ha constituido el centro de interés sobre el que trabajar la ruptura de estereotipos sexistas, crear roles alternativos, ofrecer otros modelos de ser niño y niña, fomentar la imaginación y la fantasía, desarrollar habilidades de comunicación y trabajo cooperativo….etc. Una actividad muy entretenida pero, sobre todo, de las que te hacen pensar….
Más en concreto, la actividad consistió en la dramatización de un cuento adaptado, “El príncipe Ceniciento”, concretamente de la guía de viaje al país de los cuentos al revés. Para ello se utilizó un guiñol y un pequeño escenario. Tras la escenificación del cuento los asistentes realizaron una Asamblea en la que lanzaron múltiples preguntas (qué quiere ser Ceniciento cuando sea mayor, cómo se llama su caballo, cuántos hijos tiene el veterinario real, qué tareas hacía Ceniciento, quién hacía las tareas cuando enfermó el veterinario…). Preguntas conducentes a reflexionar en pequeño grupo, primero, y en gran grupo, después: qué nos parece que Ceniciento se tenga que ocupar de todas las tareas del hogar, qué opción sería más justa para realizar el trabajo de la esposa enferma?... Reflexiones que conducían a comparara y establecer semejanzas con el propio hogar; cómo se reparten las tareas en vuestras casas, quién realiza más tareas, en cuáles de ellas colaboráis vosotros.
Las experiencias manifestadas se relejaron en un mural, dejando al descubierto y de forma muy visual, las desigualdades en el reparto de las tareas, la “orientación” sexista de muchas de ellas por costumbre y aceptación social. Sobre el mural, fue muy instructivo plantearnos alternativas para un reparto equitativo de tareas atendiendo más a la competencia, el tiempo y la edad que al mero reparto por sexo.
Por último, se les dio a los participantes el inicio de un cuento que ellos debían continuar y terminar, poniendo en común el cuento de cada grupo. Se trataba, con ello, de escuchar los finales del cuento que cada grupo ha ideado, diferentes a los cuentos que tradicionalmente han escuchado y haciendo gala de una imaginación nada encorsetada en estereotipos sexistas.
Podéis leer algunos de estos finales aquí
Nuestra web
http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1061
http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1551

Comentarios