“Caminos escolares” del CEIP Gaspar Remiro

 

     El presente proyecto surge de las necesidades del centro, encontrando como aspecto prioritario que los desplazamientos hasta el mismo eran un peligro constante para todo el alumnado. En primer lugar, se decidió pasar un cuestionario a las familias para conocer cuáles eran los hábitos de movilidad de los alumnos y alumnas. Las conclusiones que se extrajeron de dicho estudio se presentan a continuación:

  • Más de la mitad (58%) del alumnado no se desplaza activamente al colegio.
  • Solo un 16% del alumnado vive a más de 15 minutos del colegio.
  • La causa principal por la que no se desplazan activamente los alumnos y alumnas es la inseguridad.
  • A la mayoría del alumnado le encantaría poder desplazarse activamente junto a sus compañeros/as.

    Tras el análisis de los datos, se considera apropiado proponer como actividad el desarrollo de los denominados “Caminos Escolares”. Se trata de unos trayectos seguros que permitirán que el alumnado se desplace de forma activa hasta el colegio desde su casa formando pequeños grupos. Este hecho permitirá mejorar su salud, sus relaciones interpersonales y reducir la contaminación.

    Como el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, el presente proyecto fue desarrollado como un servicio a la comunidad que se inició en el curso 2018-2019, siendo el alumnado el protagonista del mismo, siempre bajo la supervisión del profesorado. Los objetivos que persigue el proyecto son los siguientes:

  • Promover el desplazamiento activo del alumnado por la localidad.
  • Aumentar la seguridad y autonomía del alumnado en sus desplazamientos activos.
  • Recuperar la calle como lugar de encuentro mediante la implantación de los caminos escolares.
  • Reducir el uso de los vehículos a motor para desplazarse por el pueblo.
  • Facilitar la conciliación y organización familiar, colaborando en el desplazamiento del alumnado hasta el centro.

    Una vez diseñados los caminos, éstos fueron recorridos por los alumnos y alumnas en clase de educación física para comprobar su utilidad y que el alumnado los conociese. Desde el Plan director, la Guardia Civil impartió charlas sobre seguridad vial al alumnado y familiares para concienciar de la importancia de ésta. Por último, se ha determinado comenzar la actividad celebrando el día del desplazamiento activo todos los miércoles hasta finalizar el curso 2020-2021. El próximo curso escolar se organizarán los caminos escolares para desarrollarse a diario.

Para más información puede vistarse la página del CEIP Gaspar Remiro

CEIP Gaspar Remiro

Comentarios