CEIP RAMIRO SOLÁNS UNA ESCUELA TRANSFORMADORA, ABIERTA A LA ESPERANZA

El pasado 30 de noviembre la Comunidad Educativa del CEIP Ramiro Soláns recibe el Primer Premio Exducere 2023 convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza y destinado a distinguir a centros educativos, entidades e instituciones o docentes, que pueden presentarse ante la ciudadanía como un modelo de buen hacer en el ámbito educativo.

El lema del Día Internacional de Ciudad Educadora de este año fue: "La cultura, fuente de creación y aprendizaje para las ciudades educadoras".

En la Gala brilló la cultura, el arte y la emoción. Fue un día muy especial donde representantes de la comunidad: alumnado, familias, profesorado e instituciones recogen el premio con gran alegría. 

El CEIP “Ramiro Soláns” se abrió en el curso 1977-1978, acogiendo a la población obrera del barrio Oliver de Zaragoza. Un centro de dos líneas, que sufrió una importante pérdida de matrícula convirtiéndose en un centro ‘gueto’ con el 99% del alumnado de etnia gitana. Al iniciarse el nuevo siglo, la situación llegó a ser límite. Se alcanzaban elevadas tasas de conflictividad. De un total de 125 alumnos y alumnas, el 45% mostraba un comportamiento, calificado como falta grave de convivencia, y entre el 40 y el 45% de los estudiantes eran absentistas. El éxito escolar se reducía al 5%. Las familias y el centro caminaban en direcciones opuestas ya que éstas no percibían la necesidad de vincular sus aspiraciones con el mantenimiento de una buena relación de colaboración con el centro. El centro era considerado “marginal” sin ningún prestigio, escasa relación con las familias y desmotivación general del profesorado, inmerso en la “cultura de la queja”. Estas circunstancias generaron frustración entre el profesorado.

En el curso 2002/03, un grupo de docentes decide buscar estrategias de superación de esta situación límite sustituyendo la queja por una “mentalidad de crecimiento”. Se planteaba ganar la confianza de las familias y construir con ellas un espacio de relación en convivencia, de empatía y cuidado. La finalidad era elevar expectativas de futuro sabiendo que sólo la educación puede romper brechas

El CEIP Ramiro Soláns apuesta por una escuela que trasciende los muros de la escuela, empoderando a alumnado, familias y barrio como agentes de cambio. La creencia en justicia social, humanismo, ética y en la capacidad de la educación para generar ganas de mejorar el mundo compartidas por el equipo docente se convierten en la palanca de cambio a través del proyecto de centro “Vive tu escuela, atrévete a cambiar” iniciado en 2005-06, que ha permitido convertir el CEIP Ramiro Soláns en escuela inclusiva y de éxito. La primera proposición del proyecto alude al protagonismo que cada estudiante debe asumir en su propio desarrollo, todos los estudiantes ‘importan’, son irremplazables para la comunidad educativa y su entorno. La segunda proposición refleja una escuela de esperanza que abre las puertas a la participación activa de toda la comunidad y la empodera para liderar procesos de cambio de la propia escuela, su entorno familiar y social, el barrio, la ciudad y la sociedad en general. De esta forma, la escuela permite a alumnado y familias diseñar proyectos personales de vida. La ética del cuidado, la vinculación emocional y la escucha han sido fundamentales en la detección de necesidades para ofrecer a alumnado y familias la oportunidad de participar en estructuras sistematizadas y planificadas de apertura a la vida diaria del centro y del barrio. 

La metodología se basa en aprendizajes competenciales, enfoque DUA (Diseño Universal del Aprendizaje), educación socioemocional, participación basada en el liderazgo apreciativo, talleres formativos para las familias (costura “Hilvana”, castellano, digital y cocina para favorecer el empoderamiento y emprendimiento femenino) y trabajo en red a través de alianzas transformadoras abriendo las puertas del centro a distintas instituciones generando filiación al proyecto y recursos económicos que garantizan la sostenibilidad. 

Después de un largo recorrido, complejo e incierto, la realidad es muy distinta evidenciando un desarrollo evolutivo favorable convirtiendo cada dificultad en una oportunidad de aprendizaje y mejora social. El centro se ha convertido en una escuela de confianza social que escolariza 350 alumnos en 17 grupos de EI y EP y un curso de anticipación 2 años que favorece la incorporación de mujeres vulnerables al mundo laboral. Un centro de doble vía, con un 50% de alumnado migrante de 21 nacionalidades, 41% de etnia gitana y 9% de familias que buscaban oferta educativa fuera del barrio y hoy apuestan por nuestro proyecto educativo. El índice de absentismo se ha reducido a un 4%, la conflictividad a un 1% y el éxito educativo entre 75/85%. Las familias miran la educación como una oportunidad para prosperar 

El CEIP “Ramiro Soláns” se ha convertido en práctica educativa referente a nivel nacional (Todo Cambia, capítulo 5 minuto 34-44 https://www.rtve.es/play/videos/todo-cambia/educacion/7005613/) e internacional formando parte de la Red Ashoka como Escuela Changemaker (https://www.youtube.com/watch?v=V_ABwf0dxeU

La agenda 2030 es la hoja de ruta de las estructuras participativas: círculos de igualdad, medio ambiente y salud/bienestar implicando al compromiso de la comunidad luchando contra la desigualdad e injusticia y crear conciencia planetaria. 

Una clave fundamental de nuestro centro es la participación de toda la comunidad educativa. Creemos que la participación se debe educar y por ello somos una escuela democrática en esencia. Se han sistematizado diferentes estructuras de participación de profesorado, alumnado, familias y barrio, abriendo las puertas para trascender los muros hemos logrado una participación activa, escuchando sus necesidades y dando respuesta a las mismas para favorecer una ciudadanía crítica y comprometida. Es proyecto vivo sometido a un constante proceso de revisión y rediseño, aunque hemos logrado mucho, seguimos soñando en grande.


Rosa Llorente y Amparo Jiménez

Comentarios