C.E.I.P. RAMIRO SOLANS: Aprender a ser personas.

 El CEIP "Ramiro Soláns", está situado en el barrio Oliver de Zaragoza donde existe un fuerte sentir como "barrio" con una interrelación importante entre todos los Servicios , Instituciones y Asociaciones que trabajamos en el mismo. Actualmente matriculamos: 60% de etnia gitana, 35% de población inmigrante (19 nacionalidades) y 5% de otros. 
La situación social de nuestro alumnado se corresponde con un nivel socioeconómico y cultural bajo o muy bajo. En algunos, casos rozando la marginalidad. 

De una situación de partida en la que había un elevado absentismo, una importante conflictividad, elevado número de desfases curriculares y una falta de expectativas de futuro por parte de los alumnos y sus familias, se ha llevado a cabo un gran proceso de transformación. La puesta en marcha del Proyecto “ENTRE TODOS” ha permitido lograr una normalización curricular, crear un clima de convivencia positivo, ser un centro valorado por las familias, el barrio y las Instituciones educativas y elevar expectativas de futuro.

 “APRENDER A SER PERSONAS es un programa para el desarrollo de la inteligencia emocional. Su objetivo es formar a los alumnos como personas que van creciendo hacia un ajuste personal para favorecer así la construcción de competencias personales y sociales que les permitan tener éxito en la vida. 

Se pretende trabajar las competencias “Social y ciudadana”, “Iniciativa y autonomía personal” y “Aprender a Aprender”; potenciar la empatía como una habilidad que nos permite conocer y comprender mejor a otras personas y relacionarnos de forma positiva con los demás; utilizar el diálogo como estrategia básica ante el abordaje constructivista de los conflictos (mediación entre iguales); fomentar valores prosociales (respeto, responsabilidad individual y colectiva, solidaridad, etc) y prevenir la aparición de conductas de riesgo social.

Los bloques que constituyen el Programa son los siguientes:
a) Autoestima /autoconocimiento.
b) Emociones.
c) Habilidades Sociales.
d) Resolución de conflictos
e) Valores Prosociales

Todos ellos se trabajan desde una perspectiva holística y globalizadora y tienen la misma estructura.

Este Programa ha permitido sistematizar y dar contenido a la acción tutorial. Se planifica una sesión semanal de trabajo durante el 3º ciclo de E. Primaria de la siguiente forma:
• 5º de E.P., los bloques de Autoestima/autoconocimiento, Emociones y Habilidades Sociales.
• En 6º de E. Primaria, Resolución de conflictos y Valores Prosociales. 

Se trabaja conjuntamente profesor- tutor y orientadora, existiendo una programación que recoge objetivos, desarrollo de tareas y criterios de evaluación, además de una planificación previa de las sesiones y una valoración de las mismas para introducir los cambios necesarios que nos permitan responder a las necesidades reales de nuestros alumnos. 

Todas las actividades se aplican en soporte informático, están pensadas para favorecer la comunicación, el intercambio y la empatía y están basadas en: 
Las vivencias del alumno en diferentes ámbitos (familiar, escolar, social). 
La cooperación.
El debate entre iguales para desarrollar el concepto de sí mismo.

Este trabajo es el resultado de una experiencia llevada a cabo desde el curso 2003-04, y que hasta ahora ha sido valorada muy positivamente por los profesores y alumnos porque contribuye a favorecer de forma significativa la convivencia del centro. Se ha hecho extensible a toda la Comunidad Educativa pues pretende que el alumno generalice lo aprendido en los distintos entornos en los que se desenvuelve.

Después de estos diez años de aplicación, “Aprender a ser personas” forma parte de la filosofía de centro constituyendo un proyecto consolidado y firme que se va enriqueciendo curso a curso con las aportaciones de los alumnos y profesores. Me gustaría destacar que aunque su ámbito de aplicación es el de una población de riesgo, podría ser aplicado en todo tipo de contextos.

Este trabajo fue Premio Acción Magistral 2009 en la convocatoria que realiza anualmente la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) para premiar iniciativas educativas que previenen la aparición de conductas de riesgo social. 

 “Los que educamos a niños debemos recordar la importancia de nutrir nuestra propia vida interior para ofrecerles el apoyo que necesitan para desarrollar su fortaleza interior. No debemos soltarlos hasta que les hayamos ayudado a sentir esa seguridad interna”. (L. Lantieri , creadora de programas SEL: “Resolución Creativa de Conflictos”) 


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