SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CRA RIBAGORZA ORIENTAL



La semana del 5 de junio en la escuela de Benabarre realizamos diversas actividades relacionadas con el medio ambiente desde el lunes hasta el miércoles (el jueves y el viernes eran festivos locales).

El lunes 5 los más pequeños hicieron un taller de PINTURA MURAL contextualizado en el Programa Jesús Moncada desde el área de Lengua Catalana. El taller se desarrolló en la escuela impartido por un artista de la zona Adrián Galindo (Tolva). El resultado fue espectacular, ahora tenemos dos preciosos murales que decorarán el pasillo de infantil durante el próximo curso. El alumnado de 1º de primaria hizo ORIGAMI también con el mismo programa y con Adrián.

 
El resto de alumnado tuvo una presentación de un libro sobre “El Voltor” en la que pudieron aprender muchas cosas sobre estas aves. Esta presentación corrió a cargo de Anna, miembro de una asociación de defensa del Buitre.
El martes 6 de junio celebramos el Día del Medio Ambiente realizando una salida al Parque de San Medardo de Benabarre para realizar plantaciones de árboles y aromáticas junto con la colaboración de los “Agentes de la Naturaleza” de Benabarre (a esta actividad está invitado todo el alumnado del CRA).  Esta actividad se organiza desde la Comisión de Convivencia.
El desplazamiento se realiza junto con familiares acompañantes tanto a pie como en bicicleta. También colabora el Club Ciclista de Benabarre en el desplazamiento de los más atrevidos que llegamos hasta una fuente, “La Font de Catró”, situada a 5 Km de la escuela.
Una vez en el parque almorzamos y realizamos las plantaciones por grupos internivelares de unos 10 alumnos.
Para terminar la mañana nada mejor que una ronda de juegos tradicionales en el parque: salto a la comba, el pañuelo, la petanca, carreras de sacos,…
Finalmente regresamos a la escuela igual que hemos ido tanto en bici como a pie.

El miércoles 7 de junio con el alumnado de la escuela de Benabarre hicimos un taller de lectura de etiquetas de jabones y cremas corporales: champú, gel de ducha, crema solar, hidratante,… donde pudimos descubrir unas pinceladas sobre los productos nocivos para la salud que contienen la mayoría de productos convencionales como: la parafina, los derivados del petróleo,… que penetran a través de nuestra piel hasta el torrente sanguíneo.
El alumnado trajo productos propios para poder realizar el taller. También invitamos a familiares que estuvieran interesados en el tema y quisieran acudir con sus hij@s.
Fue muy interesante y nos dimos cuenta de que era necesario realizar un segundo taller, que programaremos para el próximo curso, en el que nos expliquen los beneficios para nuestra salud de los productos cosméticos naturales.
Este taller lo realizó Ana García, madre de unas alumnas, que tiene una pequeña tienda de jabones naturales artesanos y cosmética natural “Jabones del Pirineo” en la localidad.

Para finalizar la jornada hicimos la actividad de “cata de frutas” que nos ofrece el Plan de Fruta de Gobierno de Aragón. El alumnado hizo composiciones con la fruta cortada de diferentes formas: rodajas, gajos, triángulos, medias lunas, círculos,… Esta actividad se realizó en todas las localidades del CRA.  





Comentarios