lunes, 24 de noviembre de 2014

I.E.S. VEGA DEL TURIA. En el Vega a tu salud.



El IES Vega del Turia (Teruel) lleva a cabo actualmente un Plan de Mejora para el éxito escolar cuyas líneas de acción prioritarias son la mejora de la convivencia y el clima escolar como un factor de calidad en educación; el incremento de la consideración del centro como un espacio limpio, sin humos y que promueva una educación para la salud; y  la mejora del éxito  y la reducción del absentismo y del fracaso escolar.


El Programa de Compañero Ayudante es una medida educativa incluida dentro del Plan de Convivencia del centro que implica la creación y formación de un colectivo del alumnado que sea capaz de escuchar y acompañar en sus necesidades a otros compañeros. Supone introducir una filosofía de gestión de la convivencia basada en el desarrollo de las capacidades de negociación y de respeto mutuo que fomente la empatía y mejora las relaciones interpersonales.


Los alumnos seleccionados como Compañeros Ayudantes se eligieron en las sesiones de tutoría  tras un trabajo previo de sensibilización y presentación del programa. Se buscó alumnado que estuviera dispuesto a comprometerse con el programa.
Una vez elegidos los alumnos  se realizaron dos sesiones  de formación, fuera del horario escolar. Los temas a tratar fueron los siguientes:

  • Comunicación verbal y no verbal 
  • Escucha activa
  • El conflicto 
  • La Asertividad
Tras la selección de los alumnos voluntarios, se informó a las familias implicadas con el objetivo de aclarar y recoger sugerencias al respecto.  Las familias aprobaron mediante la firma de una autorización, la participación de su hijo o hija como Compañero/a Ayudante.
El grupo de alumnos y alumnas y el grupo de profesores, también estable y voluntario, se reunen periódicamente en lo que llamamos el Observatorio de la Convivencia. En él los alumnos planten los problemas que habían percibido, debaten sobre la mejor forma de resolverlos y explican las soluciones que se pondrían en marcha. Los profesores guían la sesión y asumir aquellos casos más complicados que los alumnos no podían resolver. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada