CRITERIOS DE CALIDAD EN LOS PROGRAMAS ESCOLARES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Como criterios para valorar los programas desarrollados en los centros escolares podemos utilizar los criterios propuestos en las publicaciones de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES)

La evidencia que ofrecen numerosos estudios realizados en las dos últimas décadas respecto al contenido de las intervenciones de Salud Escolar sugiere que las intervenciones de promoción de la salud desarrolladas en los centros de enseñanza pueden ser eficaces porque transmiten conocimiento, desarrollan habilidades y apoyan la adopción de elecciones que se traducen en una conducta positiva orientada a la salud. Esta evidencia sugiere que las intervenciones son más eficaces si: 
  • Están orientadas a resultados cognitivos y sociales como prioridad junto con un cambio de conducta
  • Los programas son de amplio alcance y ‘holísticos’, relacionando al centro de enseñanza con los organismos y sectores encargados de la salud 
  • La intervención es considerable, abarca varios años escolares y guarda relación con cambios en el desarrollo social y cognitivo de los jóvenes 
  • Se presta una atención adecuada a crear capacidad a través de la formación de los profesores y la provisión de recursos. 
 Además, distintos estudios publicados sugieren que los programas sanitarios de calidad en los centros de enseñanza deben abordar la totalidad o parte de los elementos siguientes: 
  • El plan de estudios (el programa que se imparte formalmente en las aulas / curriculum) 
  • El entorno (los elementos geográficos, psicosociales, físicos y organizativos del centro de enseñanza y su comunidad local) 
  • Los servicios sanitarios (los servicios médicos, dentales, de ayuda psicopedagógica y de orientación dentro del centro de enseñanza) 
  • Colaboraciones (las colaboraciones formales e informales que existen entre el centro de enseñanza, los padres, el sector sanitario y la comunidad local) 
  • Las políticas del centro de enseñanza (las reglas, reglamentos y prácticas aceptadas que contribuyen a maximizar la salud de los estudiantes) 
El Análisis de intervenciones de promoción de la salud orientadas al plan de estudios indican que factores son importantes en su éxito:
Factores relacionados con el contenido 
  • Los programas eficaces están bien diseñados, se basan en teorías de aprendizaje pertinentes y han sido planificados y probados exhaustivamente 
  • Los programas basados en un plan de estudios eficaz tienen por objeto la consecución y el enriquecimiento en habilidades de negociación, solución de problemas, pensamiento creativo, toma de decisiones, saber salir adelante, imitación, relaciones interpersonales y comunicación, todo ello asociado a conocimientos sanitarios relevantes 
Factores relacionados con el aprendizaje y la enseñanza 
  • Son necesarias 30-40 horas al año de enseñanza dedicada a la salud en exclusiva.
  • Los enfoques basados en temas y en solución de problemas requieren y fomentan una acción eficaz destinada a abordar los temas de salud 
  • Los distintos enfoques satisfacen las diferentes necesidades de aprendizaje de los numerosos estudiantes, y amplían sus competencias
  • Las cuestiones de salud se deben abordar en el contexto de la comunidad donde viven los estudiantes 
Recursos y desarrollo de la plantilla de personal
  • Los recursos más eficaces y atractivos son aquellos que se basan en teorías de aprendizaje aceptadas y comprendidas por los profesores, y que están orientados principalmente a resultados educativos y no a un cambio biológico o de la conducta orientada a la salud 
  • Los programas con planes de estudios bien diseñados y pertinentes funcionan solamente si existe un programa de desarrollo profesional integrado y de amplio alcance para los profesores 
  • La experiencia indica que los programas escolares que trabajan temas de salud tienen más probabilidades de ser eficaces si son interactivos, en lugar de estar centrados en el papel del profesor; si se centran en las capacidades o habilidades para la vida y si adoptan un enfoque integral; si tienen vínculos con la familia y con la comunidad local; y si abordan la mejora de las relaciones personales de los alumnos. 
Qué no funciona 
Además de ofrecer evidencia relativa a las formas de intervención potencialmente eficaces, estudios realizados han identificado asimismo enfoques de promoción de la salud en los centros de enseñanza que no son eficaces y debieran desaconsejarse. Los programas que han fracasado se caracterizan por lo siguiente: 
  • Programas que se desarrollan en respuesta a una crisis puntual percibida (especialmente si vienen acompañados de tácticas y discursos alarmistas) 
  • Una participación del centro de enseñanza, esporádica y carente de coordinación. 
  • Programas basados, en gran medida en agentes y recursos externos con poca implicación del personal perteneciente al centro de enseñanza. 
  • Poca o ninguna inversión en la formación de los profesores y en la entrega de recursos de apoyo.
Para más información puedes consultar estos documentos:
Promover la salud en la Escuela de la evidencia a la acción
Generar escuelas promotoras de salud: pautas para promover la salud en la escuela
La evidencia de la eficacia de la promoción de la salud. Parte 1.
                                                                                    Parte 2. 
        


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