GRACIAS A TODOS

Ayer celebramos la V Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.

En primer lugar queremos agradecer a las entidades que han colaborado en el desarrollo de esta jornada: la Universidad de Zaragoza, la Dirección General de Deportes, la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, y el CIFE Juan de Lanuza.

Pero el principal agradecimiento es para los equipos de profesores y claustros de las Escuelas Promotoras de Salud, que integran en su actividad educativa estrategias para promover salud y el bienestar de su comunidad educativa, favovoreciendo una educación inclusiva y buscando el éxito escolar de su alumnado como mejor garantía de su salud.

En las evaluaciones de la Red el 88.8% de los centros valora muy positivamente el grado de desarrollo de las habilidades para la vida en las escuelas promotoras. También un 71,3% de los centros considera de manera creciente la implicación de las familias en las propuestas que se realizan desde el profesorado. Estos resultados tan positivos son demostración de que el trabajo continuado desde los centros educativos es una buena inversión en salud para el futuro, y que además esta orientación mejora la vinculación al centro y la convivencia del alumnado y las familias, favoreciendo también la mejora de los resultados educativos.

Esta V Jornada “Las escuelas promotoras nos movemos: promoción de la actividad física y salud”, ha abordado un determinante de salud clave para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades no transmisibles que actualmente son la principal carga de enfermedad evitable en España (cerca del 90% ). La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo al que se atribuye cerca de un 8% de la mortalidad general en los países europeos. En la Red de Escuelas Promotoras de Salud el fomento de la actividad física es uno de los aspectos mejor desarrollados obteniendo una valoración satisfactoria en el 98,7% de los centros educativos .

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Sin embargo es necesario seguir avanzando para lograr el objetivo de conseguir una hora diaria de actividad física en la infancia y adolescencia. En España solo un 28,6% de los chicos y un 13,7% de las chicas realiza una hora diaria de actividad física. Para mejorar esta situación es fundamental promover una motivación interna positiva hacia la actividad física y el deporte en los escolares y adolescentes.

Es importante reconocer el papel del profesorado, que con el apoyo de los docentes de educación física, promueven actuaciones que fomentan el aprendizaje, la convivencia y el disfrute en los juegos y actividades deportivas que se realizan en el centro educativo. 

Durante la Jornada se han analizado diversas estrategias para estimular la práctica de la actividad física en los centros educativos, desarrollando nuevas formas de educación física, organizando recreos activos y divertidos y promoviendo diferentes ejercicios físicos y deportes. 

También es muy importante considerar que los centros educativos cuentan con importantes aliados para promover un entorno que promueva el movimiento, en una sociedad en la que muchos factores nos dirigen al sedentarismo. En primer lugar las familias, como núcleo principal de la educación; pero también los Centros de salud con el respaldo de los profesionales de Pediatría y enfermería. Por supuesto los servicios locales y municipales que facilitan instalaciones y recursos para la activad física y el deporte, pero que también permiten que los escolares y adolescentes puedan acudir andando o en bicicleta a su centro educativo.

En definitiva es muy importante desarrollar programas integrales con la participación de los recursos de la zona que faciliten que la practica de la actividad física saludable sea más fácil de realizar por nuestros niños y jóvenes. Todo ello en sintonía con la Declaración de Toronto que considera que la actividad física genera salud y bienestar, mejora la cohesión social y la calidad de vida, proporciona beneficios económicos y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.

Un aspecto muy importante es reducir la brecha en la práctica de la actividad física que existe entre los chicos y las chicas, como se desprende de los datos anteriores. Para ello es importante ofrecer diferentes oportunidades de actividad física y deportiva que puedan ser utilizados en los espacios de ocio de los jóvenes e incentivar especialmente a las chicas a buscar la formula que mejor se adapte a su identidad y estilo de vida. 
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Proximamente colocaremos en el blog todas las comunicaciones.

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