C.E.I.P. TOMÁS ALVIRA: Educación maternal.

¡Hola! Somos el CEIP Tomás Alvira, nacimos en enero de 1907 como escuela rural del barrio de Montemolín, edificio que aún se mantiene en dedicado a otros servicios educativos. Don Tomás Alvira fue destinado como maestro a esta escuela rural en 1908 y permaneció hasta 1918. Destacó como maestro, pedagogo y concejal en el ayuntamiento de Zaragoza, siendo el gran impulsor de la modernización educativa y del interés de las instituciones en invertir en centros escolares. El 16 de junio de 1928 el centro recibió el nombre de "Escuelas Tomás Alvira" en su honor. Ahora hemos cambiado nuestra dirección,  un poquito más arriba de la antigua escuela y tenemos 6 grupos de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria. Como veis ya tenemos cumplidos 100 años y sigue presente su ideología

Hay que destacar que los padres del Centro son muy receptivos ante cualquier actividad que se propone y participan en la comisión de salud, tanto para este programa como para otros. A nivel de Centro nos parece muy interesante trabajar con nuestros alumnos cualquier tema relacionado tanto con la salud física como mental. 

 Para este curso 2012-13 nos planteamos los siguientes objetivos:
  
- Proporcionar herramientas para elegir una vida saludable en los ámbitos de la salud física, psíquica y ambiental (programas institucionales y propios). 
- Seguir manteniendo la comisión de Escuela Promotora de Salud, ya que lo consideramos necesario para que haya una buena coordinación vertical desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria. 
- Integrar los distintos aspectos relacionados con la salud en las áreas curriculares y en el desarrollo de las competencias básicas. 
- Interrelacionar las propuestas de la Comisión de Escuela Promotora de salud con las otras dos comisiones existentes en el Centro. 
- Seguir contando con la colaboración de las familias y en concreto de algunas madres muy involucradas desde el principio en este programa. Y para cumplirlos realizamos múltiples actividades en todos los niveles y ciclos.


En esta actividad concreta que os enseñamos como ejemplo, nuestro objetivo era acercarnos al conocimiento de las profesiones relacionadas con la salud, la reproducción y el embarazo. Podéis ver el vídeo aquí. La idea inicial fue trabajar los oficios de los padres /madres de nuestros alumnos en las aulas de infantil. Como en una de las aulas teníamos una madre que era matrona y una madre que estaba embarazada pensamos en esta actividad. Hablamos con la matrona y ella se encargó de preparar la actividad con los niños de 2º de Infantil. Fue muy ameno para los niños porque pudieron escuchar los latidos del feto y con un muñeco les explico cómo cortar el cordón umbilical. También vimos libros relacionados con el tema.

Para reforzar el trabajo realizado por la madre, las tutoras hicieron un PowerPoint con uno de los libros que nos pareció que se adaptaba mejor a nuestro nivel y un vídeo con la visita de la madre y sus explicaciones. Como nos pareció muy interesante la actividad, este curso se ha realizado también para el nivel de 4º de primaria ya que dentro de su programación entraba el embarazo.


Podéis ver algunos ejemplos de otros temas tratados en el Centro en nuestro blog, en la carpeta de Escuela promotora de Salud, o en la etiqueta del mismo nombre, ¡Esperamos vuestra visita! ¡GRACIAS!

Comentarios

  1. Buenas tardes! Estoy preparando para realizar esta actividad en la clase de mi hijo. Me ha gustado mucho vuestro post, pero no puedo acceder al enlace del video. Podrías pasármelo por favor. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario