miércoles, 19 de diciembre de 2012

I.E.S. MARÍA MOLINER: Prevención de la violencia de género.

El Instituto María Moliner está situado en el Barrio Oliver de Zaragoza. El objetivo fundamental de nuestro Proyecto Educativo es dar respuesta a la diversidad cultural de la población de nuestro centro. El alumnado integrante de la Educación Secundaria Obligatoria pertenece fundamentalmente a la etnia gitana o procede de diversos países, fundamentalmente sudamericanos, del Magreb o de la África subsahariana. Es así que un abanico multicultural puebla nuestras aulas interrelacionando con alumnos autóctonos. 

Nuestro eslogan es "Más emoción = más salud"

Todos los años trabajamos la salud de nuestros alumnos y de nuestro entorno en las siguientes áreas de actuación de la salud: 1. Higiene y aseo personal. 2. Alimentación y nutrición. 3. Imagen personal y autoconcepto. 4. Educación afectivo-sexual. 5. Salud y medio social. 6. Salud y medio ambiente.


Este curso hemos decidido apoyarnos en la educación emocional para favorecer diferentes aspectos de la salud, la convivencia y el bienestar tanto personal como colectivo. Para ello hemos organizado un grupo de trabajo para investigar y adaptar los diferentes aspectos de la educación emocional a las características de nuestros alumnos. 


La experiencia docente en nuestro centro se encuentra constantemente mediatizada por distintas situaciones que tienen como base la consideración de la mujer como ser inferior al hombre y que le debe obediencia y sumisión. Es reconocido que la desigualdad entre los géneros es una realidad en nuestra sociedad, y que aparece más marcadas en culturas como la gitana, la islamista y en formas relacionales de países sudamericanos. Partiendo de esta situación se plantearon en su día, desde el Grupo de Salud del Centro, una serie de actividades que contribuyeran de algún modo a la superación del sexismo y por ende a la prevención de la violencia de género. 

Desde hace tres cursos se vienen desarrollando distintas actividades preventivas de la violencia de género en nuestro centro en torno al 25 de noviembre "Día Internacional contra la violencia de género", aunque el periodo de desarrollo de las mismas varía en función de las necesidades y dinámica de cada grupo. Con el presente taller se pretende iniciar un camino hacia la superación de las desigualdades de género en el ámbito escolar y contribuir con nuestras pequeñas aportaciones a la erradicación de esta lacra social que es la violencia contra las mujeres. Para la implementación del mismo se viene utilizando una metodología activa destacando: grupos de discusión, lluvia de ideas, reflexión individual, trabajo en pequeño grupo, debates, visualizaciones, y documentación visual de la realización de todas las actividades desarrolladas.


OBJETIVOS:
 • Identificar y combatir los elementos que generan violencia de género tanto en el entorno educativo como en la sociedad general 
• Proporcionar al alumnado y profesorado un espacio de reflexión y recursos para detectar la violencia encubierta y manifiesta en materia de género 
• Sensibilizar sobre la violencia de género 
• Contribuir a la prevención de la violencia de género 

Las actividades que realizamos las podéis consultar en este enlace.

La evaluación global de las actividades es positiva. Se realizó entre el profesorado a través de un cuestionario. Se cree haber cumplido con parte de los objetivos planteados en el taller. El alumnado ha aprendido a distinguir lo que son comportamientos violentos hacia las mujeres y a rechazar, teóricamente, esa violencia. Sin embargo se ve la necesidad de seguir trabajando, a través de otros talleres, las bases de las desigualdades entre los géneros y sexismo como medio de prevenir totalmente la instauración de la violencia de género.

http://www.iesmariamoliner.es/ 

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