miércoles, 12 de diciembre de 2012

I.E.S. BAJO CINCA: Sensibilización hacia las discapacidades.

Nuestro centro, el IES Bajo cinca se encuentra en Fraga, capital de la comarca del Bajo Cinca, en la provincia de Huesca. Acoge alumnos/as de Fraga, Ballobar, Velilla, Mirasolt, Litera, Zaidín y Torrente de Cinca. Es un centro donde se imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y Bachillerato Científico, Ciclos formativos de grado medio y superior de la rama de administrativo y de grado superior de comercio y transporte. 
El centro cuenta con programas de atención a la diversidad como el Programa de Aprendizaje Básico y el Programa de Diversificación curricular que ayuda a mejorar la respuesta a las necesidades de nuestros alumnos/as. Además, cuenta con medidas ordinarias como desdobles, grupos de apoyo y apoyos individualizados para mejorar los aprendizajes. 

CONOCIÉNDONOS!! Nuestro centro dispone de una amplia tradición en el ámbito de la educación para la salud, formando parte del Programa de Escuelas Promotoras de Salud desde hace unos años con notable éxito. Además de trabajar el Programa de cine y salud en las diferentes etapas, se proponen diferentes actividades como prevención de drogodependencias, talleres de violencia de género, talleres de educación afectivo-sexual, risoterapia, charlas de mejora de la convivencia escolar, prevención de riesgos en internet, mejora de la alimentación, mejora de la higiene física y postural…
 
La actividad de sensibilización hacia las discapacidades se organizó hacia el mes de abril del curso escolar 2011-12, junto a la Asociación de discapacidad Virgen del Pilar de Fraga. Nos propusieron realizar actividades de sensibilización de la discapacidad destinada a alumnos/as del centro. Creímos interesante realizarlas en Primer ciclo de ESO, en concreto en 1º ESO (3 sesiones con 3 grupos). La coordinación fue fluida con la asociación en todo momento mediante reuniones previas. La actividad duró dos horas aproximadamente. Durante la primera parte dos psicólogas y dos miembros de la asociación explicaron a los alumnos las diferentes discapacidades (física, psíquica, sensorial). A continuación, se realizó la parte práctica donde habilitamos el salón de actos para realizar las diferentes actividades. 

Se organizaron cinco talleres: 
  • Lenguaje de signos, 
  • Lenguaje braille, 
  • Realizar un dibujo sin usar las manos, 
  • Poner la mesa con silla de ruedas, 
  • Peinar y pintar al compañero con los ojos tapados. 

Los alumnos/as participaron e interactuaron con los miembros de la asociación en todo momento y valoraron positivamente la actividad, viviendo momentos complejos cuando tenían que realizar las diferentes actividades y valorando la dificultad de las mismas, como pintar sin usar las manos. 
Durante la misma semana, se realizó una charla por parte de la Asociación de Esclerosis múltiple, donde se les explicó de manera muy cercana como era la enfermedad y las consecuencias que tenía en el día a día para la persona. 
Al finalizar, se hizo una valoración general siendo muy satisfactoria y positiva y realizando una reflexión posterior en clase sobre lo aprendido. Como la colaboración es continua, este curso se realizará otra vez la actividad y el pasado 3 de diciembre nos reunimos los alumnos/as que ahora están en 2º ESO junto con otros colegios y miembros de la asociación para celebrar el día de la discapacidad y así apoyar y agradecer las actividades que nos proponen y los buenos momentos vividos. 

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