C.R.A. GOYA: Qué necesitamos para empezar el día


El CRA Goya está formado por las localidades de Blancas, Caminreal, Fuentes Claras, Ojos Negros y Torrijo del Campo. Asiste alumnado 2º ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria . El número de unidades que comprende el CRA varía con frecuencia en función de la matrícula existente y de las ratios establecidas por la Administración. Este curso, tenemos un total de 11 unidades y 18 profesores. 


Los alumnos del CRA Goya realizan un desayuno saludable a primera hora de la mañana. Dicho desayuno se encuentra formado por vaso de leche, tostada con mantequilla y zumo natural de naranja, acorde con nuestro eslogan: Un desayuno saludable, con los siguientes objetivos:
- Valorar la importancia de un buen desayuno.
- Inculcar hábitos de higiene. 
- Conocer los diferentes aportes energéticos que nos proporcionan los alimentos. 
- Fomentar la adquisición del hábito del desayuno. 

 Como actividades previas se realiza una encuesta de lo que han desayunado varias semanas anteriores haciendo hincapié en la importancia de un desayuno completo. Se manda nota informativa a las familias, informando de la actividad y pidiendo la colaboración para lo utensilios necesarios para la actividad, así como, solicitando información de posibles alergias, para tenerlo en cuenta a la hora de elaborar nuestra lista de compra. En el desarrollo de la actividad se presenta con normalidad que en el amplio abanico de los alimentos pueden existir algunos que nos sienten mal, esto entra dentro de la normalidad y no tiene porque crear ningún aspecto de discriminación o repulsa. Nosotros también debemos tener en cuenta que al ser un colegio multicultural, por las diversas nacionalidades que conviven en nuestras aulas, que no en todas las culturas se tienen los mismos hábitos a la hora de realizar la primera y más importante de las comidas para empezar el día. 

La actividad se llevará a cabo los viernes a primera hora de la mañana, los niños vienen al colegio sin desayunar en casa. El profesorado inicia su jornada laboral media hora antes de lo habitual para tener prevista la actividad y que no se demore en el tiempo la ingesta de alimentos. Esto conlleva que los niños participen activamente en la elaboración del zumo natural de naranja y en el tostado de pan… Para ellos, es toda una novedad ver lo variado que puede ser el desayuno, los nutrientes y energías que nos aportan y los resultados que esto puede dar en nuestra preparación para las necesidades que nuestra mente requiere en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer los nutrientes y las reservas energéticas que nos aportan los productos ingeridos es toda una novedad. Como final de la actividad cada alumno limpia sus utensilios y recoge los espacios utilizados, favoreciendo que el alumnado fuera consciente de la necesidad de los hábitos de higienes tanto personal como del entorno en el que desarrollamos nuestras actividades cotidianas. 

Pasado un tiempo se repite la encuesta inicial para comprobar los cambios de hábitos y los resultados obtenidos son adecuados; esto nos motiva para seguir trabajando en experiencias novedosas que forme a nuestro alumnado en habilidades para la vida y seguir formando niños/as que sean adultos competentes.

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