C.E.I.P. Miguel Artazos: Proyecto de habilidades sociales.

El C.E.I.P. “Miguel Ángel Artazos Tamé” está situado, en UTEBO, municipio independiente, situado a 8 km. de Zaragoza, y casi rodeado por su término.  De remarcar como la primera seña de identidad: IDEA DE PUEBLO, ya que aunque depende en muchos aspectos de la capital, el sentimiento general es destacar su independencia como municipio.

En nuestro Centro tenemos como temas prioritarios a trabajar los relacionados con dos vías fundamentales: La Primera que nos lleve a conseguir una vida saludable a través de una adecuada alimentación, higiene y  la actividad física. La Segunda a través de la consecución de un equilibrio emocional y el control de posibles conflictos. La consecución de todo ello es el reto perseguido.

Nuestro esolgan es “TU CUERPO ES TU CASTILLO, PROTÉGELO”.

Con el proyecto de Habilidades Sociales se pretende que los niños de primer ciclo, se sientan bien consigo mismos y trabajar la resolución de conflictos fundamentalmente. A partir de la observación de las conductas y relaciones de nuestros alumnos en todo su ámbito educativo (en educación física, en el patio, en los pasillos, en el aula, etc.) nos planteamos este proyecto para mejorar su conducta y aprendizaje día a día. El objetivo es, actuar a partir del área de Educación Física a través del mundo del juego, de la fantasía, de la expresión de sentimientos y emociones, donde nuestros alumnos tienen más contacto los unos con los otros, y donde realmente los conflictos personales, grupales y emocionales salen a flote en el primer juego, en el primer desplazamiento en las filas, a la hora de hacer equipos o de buscar una pareja.

 A partir de lo expuesto anteriormente, diseñamos todo un programa de desarrollo de habilidades sociales a través de cuentos y actividades jugadas en el aula y en el gimnasio. Sentir, expresar y comunicar emociones a los demás será nuestro mayor reto. Para ello nuestros alumnos tendrán que reforzar su autoestima y auto-conocimiento, regular sus emociones, conseguir una mayor autonomía y por último saber identificar cuando existe un conflicto y resolverlo positivamente. 

Este proyecto pretende ser un recurso eficaz para el profesor/a y el alumno, proporcionando los materiales suficientes a partir del mundo de la fantasía, los cuentos y el juego. Y para poder conseguirlo necesitaremos una planificación coordinada con las área instrumental (lengua) y el área de Educación física.

Como aspectos innovadores podemos destacar los siguientes: 

• Crear una programa de actividades,juegos , música a partir de un centro de interés : los cuentos y el mundo de la fantasía. 
• Trabajar la expresión oral de emociones y sentimientos a partir de los cuentos. 
• Trabajar la expresión corporal de sentimientos y emociones a partir de los personajes de esos cuentos. 
• Extrapolar este trabajo y que el alumno/a lo utilice en todo su ámbito escolar. Para ello habrá una implicación del máximo personal docente (principalmente el tutor/a y algunos especialistas.) 
• Implicar a los padres y madres y/o tutores en el trabajo de las emociones en el ámbito familiar, a partir del trabajo del aula. 

Las sesiones las realizamos en la propia aula y también en la sala (gimnasio) y en el recreo utilizando: 
 - Materiales manipulables y fungibles de expresión de corporal. 
- Cuentos sobre los sentimientos. 
- Cuaderno/ mural de cómo trabajar los hábitos. 
- Cd de convivencia. 
- Canciones y recursos audiovisules. 
- Power Point sobre los animales y los estados de ánimo. 
- Juegos de pistas y cooperación. 

El proyecto consta de tres fases: una primera (1er trimestre) de concienciación emocional, la segunda (2º trimestre) de experimentación y exploración personal y la tercera (3er trimestre) de autogestión y resolución de conflictos. 

 Para más información pincha en http://cpmauteb.educa.aragon.es/

Comentarios