C.R.A. MARÍA MOLINER: las emociones en el cole.



Somos un C.R.A. formado por dos localidades: Una en El Burgo de Ebro, con unos ciento cincuenta alumnos/as y otra en Mediana, con unos treinta. Impartimos Educación Infantil y Primaria. El Burgo de Ebro es un pueblo pequeño pero con cierta densidad de población debido a su cercanía a Zaragoza. Esto hace que haya un sector industrial de cierta importancia y además sirva para otros de ciudad dormitorio. Mediana, en cambio, es un medio típicamente rural, con muy pocos niños/as y menos servicios. Esta es quizá la peculiaridad más sobresaliente del C.R.A. Estamos en “Escuelas promotoras de salud” por tercer año consecutivo.

Nuestro lema es: “Educamos para la salud, educamos para la vida”. 

Os enviamos un grupo de actividades englobadas en un centro de interés: Las emociones. Estuvo previsto hacer en un trimestre, ya que nos gusta hacer trimestres temáticos en torno a temas relacionados con la salud. Al final se alargó más, realizándose casi a lo largo de todo el curso. Tuvo una gran acogida en el centro y además parece que será centro de interés de próximos seminarios de salud. Espero que os sea de ayuda. 

Hemos intentado implicar a todos los alumnos/as, familias y como no, a los/as docentes. Como objetivos, incluidos en la P.G.A., a trabajar en el proyecto tendríamos: 
- Promover la participación de toda la comunidad escolar en iniciativas relacionadas con la salud. 
- Favorecer el desarrollo de habilidades emocionales y comunicativas que les permitan una mejor calidad de vida. 

Para ello hemos organizado varios talleres, contando con personal externo del centro. 
Talleres ofrecidos a los alumnos: 

- Taller de educación emocional, para los alumnos de segundo ciclo, de cuatro horas de duración (dos sesiones), trabajaron fundamentalmente la identificación de las emociones en uno mismo y en los demás. 
- Taller de educación sexual. Dirigido a los alumnos/as del tercer ciclo de Primaria. Allí, en dos sesiones cada grupo se trabajó el concepto de sexualidad (cambios físicos y de la personalidad que se producen en la adolescencia), la imagen corporal ( ¿Me preocupa mi cuerpo? Higiene corporal), el lenguaje no verbal (Importancia de la mirada, los gestos… en las relaciones afectivas. Comunicación asertiva), ¿Cómo será mi chico/a ideal? ¿En qué nos fijamos?, el amor en la adolescencia y la comunicación en la familia. 

Talleres ofrecidos a familias y alumnos/as conjuntamente:

- Taller de masaje. Dirigido al alumnado de E. Infantil. En dicho taller un familiar (madre, padre, hermano/a mayor), venía al colegio y daba un masaje, guiado por la profesora que nos puso la asociación. La sesión duraba una hora (como tuvimos que hacer tres grupos, duró una mañana). En este taller quisimos, además de que las familias pasaran un rato agradable con sus hijos en el colegio, enfatizar la importancia del contacto físico en la educación emocional. 

  Taller ofrecido a los padres:

- Charla de educación afectivo sexual.ofrecido a todos los padres/madres del centro, también . Fue una charla de algo más de una hora donde se trabajó: La adolescencia. Mitos, el concepto de sexualidad, la comunicación en la familia, como responder a las preguntas que nos hacen nuestros hijos, cómo afrontar los cambios físicos y emocionales en nuestros hijos. 

 Talleres ofrecidos a los profesores:

 - Charlas de Educación afectivo sexual. Allí hablamos con la psicóloga que se ocupó de estas charlas para comentarles nuestras inquietudes sobre el tema. Además nos aportó bibliografía. 
- Taller de risoterapia, el objetivo fundamental fue pasar un buen rato entre los compañeros/as. También aprendimos dinámicas para aplicar en nuestra labor. 
- Taller de danzaterapia Pasamos igualmente un buen rato y aprendimos dinámicas (sobre todo para eduación Física y Música). 

Además hemos integrado todo lo relacionado con las emociones en la labor docente diaria:
- Haciendo coincidir con estas fechas unidades didácticas en Educación Física relacionadas con los juegos cooperativos.
- Aplicando, sobre todo en E. Física y Música algunas de las dinámicas aprendidas en los talleres. 
- Las tutoras del Primer Ciclo, que trabajan la Educación Emocional en Alternativa, dieron algunas clases a todos/as sus alumnos/as.  
- Llevando propuestas a la elaboración del plan de convivencia que estábamos elaborando. 

Aunque la idea era hacer todo esto en un trimestre, algunos talleres (sobre todo los de los profesores), se hicieron a lo largo del curso. 

Pincha en nuestro blog de salud.

Comentarios