miércoles, 25 de enero de 2012

C.E.I.P. PEDRO I: convivencias en la montaña y en la playa.

El CEIP Pedro I es un colegio público de infantil y primaria, de doble vía. En la actualidad cuenta con 500 alumnos/as, 39 profesores/as, 3 técnicas auxiliares (infantil, especial, administrativa), 15 monitoras del comedor, 4 personas trabajando en la cocina, 4 personas trabajando en la limpieza, 1 conserje y bastantes monitores de tiempo libre y colaboradores en actividades extraescolares. La participación de las familias es buena.
La trayectoria en el desarrollo de proyectos relacionados con la promoción de la salud es bastante larga. Se empezó con el programa Almarabú y diferentes campañas de educación ambiental promovidas desde SENDA y en la actualidad se desarrollan todo un abanico de actuaciones como talleres de alimentación para alumnos y familias, de actividad física (natación, esquí, yudo y diversos deportes,...), talleres sobre educación sexual, proyectos de educación vial, proyectos de educación ambiental. 

Nuestro slogan es : “SALUDATE”

Las convivencias las venimos organizando desde el curso 79/80. Esta actividad va dirigida a los niños y niñas de 3º, 4º y 5º de educación primaria.


Nuestros lugares favoritos son las playas de Tarragona y los Pirineos. En los últimos años vamos a Oto (Huesca) y en la Residencia “La Ciutat del Répos y Vacances de Tarragona” de la Generalitat de Cataluña.




 Durante cinco o seis días, en el mes de junio, desarrollamos diferentes actividades: excursiones, talleres, juegos,…; pero lo más importante es que los niños y niñas pueden desarrollar su autonomía en el día día: tener ordenada su habitación y hacerse la cama, cuidar de sus cosas, limpiar su equipo,…. y jugar, especialmente, JUGAR. También destacamos como algo especial la relación que se establece entre los niños y niñas y con las maestros/as. Cuando volvemos de la semana de convivencia el grupo ya no es el mismo, han nacido complicidades, se han estrechado los lazos, tenemos nuevas amistades. Los maestros y maestras vemos a los alumnos en un ámbito distinto al habitual y esto, nos ayuda a conocerlos y a entenderlos mejor.



Durante estos días los niños están contentos y distraídos porque se pasan el día jugando. También hay momentos de conflictos que nos proporcionan la oportunidad de aprender a resolverlos. Entre todos nos ayudamos a superar estas situaciones.




Cuando volvemos y los niños relatan las convivencias en familia, se oyen expresiones tan alentadoras como: “Esta es la semana más divertida de mi vida, parece que ha sido un sueño”, “En este colegio los niños son felices”.
En la valoración que cada curso se hace en la Asamblea de delegados, las Convivencias son siempre la actividad más valorada por nuestros alumnos.

La primera foto la hicimos en Tarragona en el año 2.006, la segunda en Oto el año pasado y la tercera en Salou en el 2.010

En la actualidad, tenemos un problemas y es que el colegio ha ido creciendo y el grupo de niños y niñas que participan en las Convivencias es muy numeroso, lo últimos cursos han ido 120 niños con 11 maestros. En estos momentos y pensando en el próximo curso estamos planteando diferentes soluciones: organizar convivencias por cursos y a tres lugares diferentes; seguir los de 3º y 4º juntos y con los de 5º organizar otra actuación,…Estamos deliberando las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones. 

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