miércoles, 16 de noviembre de 2011

C.E.I.P MONTECANAL: Tiempo de mediación.

El Colegio “MONTECANAL” es un centro público de reciente creación. Nació bilingüe según el convenio M.E.C.D. – British Council. Está ubicado en una zona residencial de Zaragoza capital.

Nuestro slogan: SALUD/ HEALT/ SANTÉ

La formación en valores es uno de sus grandes retos: la solidaridad, el esfuerzo, las relaciones equilibradas, el respeto, el cuidado de nuestro entorno, el consumo razonable y sostenible y el fomento de unos hábitos de vida saludables.

Entendemos la mediación como un proceso de gestión de conflictos a través del diálogo. Para ello implicamos a los alumnos de tercer ciclo como “mediadores” en los conflictos entre compañeros. Esto facilita una mayor implicación de los alumnos para mantener una convivencia positiva y posibilita el desarrollo de habilidades complejas.

La contribución de este programa se valora de forma positiva porque, 

• Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro
• Ayuda a reconocer y valorar los intereses, sentimientos y valores propios y de los demás
• Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas y de resolución de los conflictos de forma no violenta
• Desarrolla capacidad de diálogo, autorregulación entre iguales y habilidades


En una primera fase se informa del programa de mediación a los alumnos y padres de tercer ciclo de E. Primaria y se presenta a los alumnos que de forma voluntaria quieren desempeñar el papel de mediadores.

Posteriormente se forma a los alumnos de 5º en las habilidades y estrategias necesarias para desarrollar el papel de mediadores, a través de la Comisión de Convivencia, abarcando los siguientes temas:
• Papel de los mediadores y pasos de la mediación.
• Estrategias de solución de conflictos: Identificación de situaciones de conflicto, búsqueda de alternativas y análisis de consecuencia
• Estrategias de control emocional (no emitir juicios o realizar alianzas)
• Estrategias de comunicación y formulación de preguntas.

Se colocan carteles para informar a los alumnos quienes realizan el papel de mediadores y tiempo/lugar dedicado a esta función y se realizan reuniones de seguimiento de la Comisión de Convivencia con los alumnos para analizar las demandas y actuaciones de mediación.

Para más información pinchar aquí

1 comentario:

  1. muy bien chicos seguir asi que nos ayudaís un monton un beso y felicidades por salir en internet

    ResponderEliminar