Colegio Santa Ana de Calatayud. Come sano y muévete.

El Colegio Santa Ana de Calatayud es un colegio concertado de carácter religioso que abarca desde 1º de infantil hasta 4º de E.S.O. Tratamos de inculcar a nuestros alumnos que podemos tener un mundo mejor, que está en nuestras manos y, de esa manera, les educamos en habilidades  para la vida y en valores .
Hemos celebrado en el colegio las Jornadas Culturales y este año, tratando el tema de la salud, han tenido como nombre: “Come sano y muévete”. Las jornadas duraban dos días, el primero dedicado a una alimentación saludable y el segundo a la realización de actividad física y deporte.
Además, las jornadas tuvieron como punto más importante la realización de un lip dub por parte de todos los alumnos y profesores del colegio en el que tratamos de recordar nuestro eslogan de Escuela Promotora de Salud: “Cuídate, si estás bien podrás hacer un mundo mejor” y en el que adaptamos para la parte final el estribillo del clásico de Michael Jackson “Heal the world”. Trabajar todo el colegio juntos fue una experiencia muy gratificante para todos y nos ayudó a sentirnos uno e ilusionarnos con el trabajo.
En infantil cabría destacar la realización, por los alumnos de 1º, de la “pirámide de los alimentos” con envases vacíos, alimentos de juguete, recortes de revistas y productos no perecederos. Esta pirámide sirvió a los demás para comprender qué alimentos debemos comer con mayor frecuencia. Se realizaron salidas al mercado con el fin comprar los ingredientes de los diferentes talleres de cocina a realizar en el día (almuerzo energético, macedonia de frutas,…).
Además recibimos la visita de enfermeras de pediatría que nos hablaron de la importancia del desayuno y de realizar una comida saludable y nos contaron los cuentos “la jirafa desayuna” y “El marciano Marcial”.
En cuanto al cuidado del cuerpo, hablamos a los niños de la importancia y beneficios del aseo. Los niños de 3º realizaron un mural en el pasillo sobre las distintas acciones del aseo diario y los diferentes objetos que se utilizan.
Hicimos mucho hincapié en el cuidado dental con posters, murales y material aportado por una clínica dental. Vimos el cuento “La princesita del diente” y el vídeo musical “lavarse los dientes”. Los niños obtuvieron un diploma por aprender a cuidar sus dientes y se les entregó a cada uno pasta de dientes y flúor.
En primaria se decoraron los pasillos del colegio con diferentes murales relacionados con las jornadas, se aprovechó para trabajar con los programas solsano, almarabú,dientes saanos, la aventura de la vida, se hizo un teatro de guiñol sobre alimentos y un cineforum sobre la película “Ratatuille”.
Los alumnos de 3º de ESO prepararon una charla-exposición sobre la dieta equilibrada a los alumnos de primaria.
De igual manera los alumnos de 4º de ESO prepararon diferentes sesiones de actividad física para los alumnos de segundo ciclo de primaria y la experiencia resultó muy interesante tanto para unos como para otros.
En secundaria reflexionamos sobre la importancia de tener unos buenos hábitos dentro del mundo de la actividad física, sobre factores posturales a la hora de cargar pesos o llevar la mochila y sobre conceptos de higiene personal y visitamos el balneario de Jaraba
En el resto de cursos de primaria e infantil se realizaron diferentes actividades deportivas y competiciones entre clases, destacando una sesión conjunta de yoga para los alumnos de infantil.

Comentarios