miércoles, 6 de abril de 2011

IES PEDRO LAÍN ENTRALGO: “Une bonne alimentation pour une bonne santé“

El I.E.S. Pedro Laín Entralgo es un Instituto comarcal que acoge a los alumnos provenientes de los 9 pueblos que conforman la Comarca del Bajo Martín (Híjar, Albalate del Arzobispo, Azaila, Vinaceite, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Jatiel y Castelnou), en el que se imparte:
El centro pretende desarrollar las competencias de los alumnos y alumnas integrando la promoción de la salud en la programación escolar, con una metodología abierta a las situaciones cotidianas y experiencias significativas del alumno relacionadas con la salud, contando con la colaboración e implicación de las familias en el proyecto educativo.

Este curso han priorizado actuaciones dirigidas hacia una alimentación saludable y están trabajando diversos contenidos por cursos:
  • Análisis de grupos de alimentos en 2º de ESO en colaboración con el departamento de Ciencias.
  • Realización de pirámides de alimentación y consumo semanal de los diferentes grupos de alimentos en 4º de ESO y elaboración de videos por parte de los alumnos de dichos grupos, proyectándose  al resto de cursos.
  • Lectura de artículos relacionados con hábitos alimenticios saludables en 4º de ESO.
  • Cumplimentación de cuestionarios sobre hábitos alimenticios en 3º de ESO con búsqueda de información sobre el tema.
  • Análisis del concepto de consumo energético y unidades de medidas de energía en kilocalorías y en kilojulios en 4º  ESO en colaboración con el departamento de física y química.
  • Cantidades y unidades de medida de peso y volumen y cantidades recomendadas para una persona y aplicación a una receta en 1º de ESO.
  •  Elaboración de productos elaborados de forma tradicional o artesanal frente a la compra de productos industriales en todos los cursos.
Con el  departamento de Francés se realiza la actividad Gastronomía y Salud en francés: “Une bonne alimentation pour une bonne santé“, en la que teniendo en cuenta los  contenidos trabajados sobre alimentación saludable, el alumnado participa en:

Concurso de postres franceses o francófonos  para el final del primer trimestre, en todos los cursos, para alumnos de francés. Los alumnos deben buscar recetas de postres , para después pasar a elaborar en francés la receta que ellos van a cocinar. Una vez tienen la receta, realizan el postre en casa, por parejas y con la colaboración de los padres, debiendo presentar fotos para demostrar “que se han metido en harina”. Una vez acabado el postre se presenta para el concurso, de forma que se les asigna un número para que el jurado no sepa quienes son los autores del postre. Con una plantilla elaborada para juzgar presentación, sabor, adecuación al objetivo del concurso..se deciden los ganadores de cada ciclo y se les hace entrega de un premio.

Elaboración de crêpes, durante el tercer trimestre para los alumnos de 2º ESO. Después de búsqueda de información y explicación acerca de las famosas crêpes francesas y la presentación de las recetas en francés, los alumnos colaboran con la profesora en clase, para la realización de dichas crêpes, y su posterior distribución al personal del centro para que las prueben.

1 comentario:

  1. El concurso de postres navideños fue una deliciosa actividad de la que aprendimos y disfrutamos varias personas del Centro. ¡Gracias Angélica!

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