XV Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.

El pasado 7 de marzo celebramos la XV Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), en la que se abordó la "Prevención de Adicciones desde las Habilidades para la Vida".

La jornada se realizó en la Facultad de Educación y en su organización colaboraron los Departamentos de Sanidad y Educación, Ciencia y Universidades y la Universidad de Zaragoza. En esta ocasión contamos con la participación de alrededor de 200 personas, principalmente del ámbito educativo: profesorado, alumnado y familias, así como del sanitario.
   
En este encuentro se incidió en la importancia de la escuela y la familia como entornos clave a la hora de moldear el desarrollo personal y social del alumnado, así como de promover actitudes y comportamientos positivos desde las habilidades para la vida.

Comenzamos la jornada con una breve presentación de la Guía de Escuelas Promotoras de Salud, a cargo de Mercedes Febrel, Jefa de Servicio de Salud en Todas las Políticas. Esta guía es una herramienta para facilitar que los centros educativos se transformen en Escuelas Promotoras de Salud (EPrS).


Continuamos hablando del papel que juega la comunidad educativa en la prevención de adicciones con Oihana Rementería (psicóloga experta en adicciones). Para Oihana, el centro escolar es uno de los pilares para la prevención de adicciones, ya que constituye uno de los primeros agentes socializadores junto a la familia. Para ello es necesario contar con programas de calidad, con evidencia y mantenidos en el tiempo, incidiendo en la formación del profesorado en estos programas de prevención de adicciones. 


Abordamos de la mano de Paz Olaciregui, socióloga, su prevención ambiental. Algunas de las ideas que nos transmitió Paz son:
  • Que la prevención ambiental no es algo abstracto, se puede hablar de prevención ambiental en el control de botellones, consumo de cannabis...
  • La prevención ambiental trabaja a nivel macro, sobre la comunidad.

María Arqué, orientadora del CPI Parque Goya, nos explicó, a través de un vídeo, el papel de los orientadores/orientadoras de los centros educativos, remarcando que el trabajo de los orientadores en este ámbito es actuar como “sembradores” para hacer que el resto de la comunidad educativa se implique en la prevención de adicciones.

A continuación, pudimos conocer diversos proyectos y experiencias que se están llevando a cabo en los centros educativos tanto en secundaria como en primaria:
  • M.ª Pilar Falceto, educadora social de la Comarca de los Monegros, nos explicó la implementación del Programa Juega, Vive (prevención de violencia y uso de drogas a partir del deporte) en su centro.
  • Natalia Hernández, profesora del IES Pirineos, nos contó su experiencia con el Programa Unplugged (prevención del abuso adolescente de drogas basado en la educación en habilidades para la vida) como vía para afrontar las influencias sociales.
  • Lourdes Dieste, docente del CPI Galo Ponte, nos relató cómo trabajan el uso saludable y sin abuso de móviles, redes sociales y videojuegos a través del Programa Pilar y su celular.
  • Charo Molina, psicóloga del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) del  Ayuntamiento de Zaragoza, nos dio unas pautas para llevar a cabo la programación y planificación de programas de prevención. El centro cuenta con 20 programas para implementar tanto dentro como fuera del aula, siendo la familiar un pilar fundamental.

Desde la Sección de Adicciones de la Dirección General de Salud Pública, Begoña Muñoz, por la tarde, nos comentó la exposición: "Cannabis, lo que hay que saber". Se trata de una exposición itinerante con la que se pretende concienciar a la población, especialmente a la adolescente, sobre la realidad del consumo del cannabis y sus efectos. Está dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años, y a disposición de los centros educativos, mediante petición a la Sección de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública 

 
Realizamos diversos talleres para conocer de cerca cómo trabajar algunos de los programas más relevantes para la prevención de adicciones:
  1. Unplugged: Este taller fue dinamizado por Selene Pacheco, psicóloga experta en estudios de género y prevención de la violencia y delincuencia. Realizamos varías dinámicas sobre la identificación y manifestación de emociones (mediante la palabra, gestos…). Según Selene, no hay emociones buenas ni malas, todo depende de cómo se enfoquen.
  2. Juega, Vive con Oihana Rementeria, psicóloga experta en prevención de adicciones. Oihana nos recordó la importancia de la actividad física en el desarrollo de los jóvenes, ya que fomenta la salud física, social y emocional. Este programa trabaja las habilidades para la vida (resistir la presión social a involucrarse con la delincuencia, superar la ansiedad y comunicarse de manera efectiva con sus amistades...) a través del deporte.
  3. PantallasAmigas: Iker Martínez, formador de PantallasAmigas, nos habló del uso actual de las redes sociales y los riesgos que conllevan, como el cibercontrol y grooming, entre otros. Hicimos una dinámica para ver el tiempo de uso de nuestros dispositivos móviles y nos explicó el uso del control parental para generar hábitos de consumo favorables.
  4. Habilidades para la vida. M.ª Teresa Buil, educadora y codirectora de Aviva Iniciativas, nos invitó a trabajar la comunicación no violenta. Esta comunicación se basa en las siguientes premisas:
  • Todas las personas actúan para satisfacer sus necesidades.
  • Es mejor satisfacer las necesidades a través de la cooperación que de la agresión.
  • La gente disfruta haciendo el bien cuando se le permite hacerlo voluntariamente.

La jornada también incluyó el reconocimiento institucional a las 29 nuevas escuelas promotoras de salud: 11 centros educativos de Huesca, 4 de Teruel y 14 de Zaragoza. La entrega de diplomas fue realizada por Nuria Gayán, Directora General de Salud Pública; Ana Moracho, Directora General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente; y Julio Latorre, Decano de la Facultad de Educación.

A continuación, os dejamos el enlace al Google Site donde tenéis disponibles las presentaciones de las ponentes, así como diversos recursos y herramientas para trabajar este tema tan relevante en la formación y desarrollo de nuestros jóvenes.


Gracias a todas las personas que participaron y se implicaron tan activamente.


Comentarios