Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?

Recientemente, la UNESCO ha publicado el Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2023, que en esta ocasión lleva por título Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? 

La publicación aborda diferentes aspectos sobre el debate en torno a la utilización de la tecnología en el ámbito escolar y educativo. El uso de la tecnología en la educación se ha generalizado en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19, lo que ha cambiado la forma de enseñar y aprender. 

Sin embargo, la aplicación de la tecnología se ha producido de forma desigual según cada país y situación socioeconómica. Además, hay diversidad de opiniones sobre la medida en que las tecnologías digitales pueden mejorar la calidad de la educación. Así pues, no hay evidencia suficiente sobre el impacto de la tecnología educativa.

En el informe se tratan tres temas principales: equidad e inclusión (en términos de acceso a educación para los grupos desfavorecidos y acceso a contenido), calidad (en términos de enseñanza sobre y mediante la tecnología educativa) y eficiencia (en términos de gestión de la educación).

Para ello, presenta diferentes datos y diversos ejemplos de buenas prácticas de diferentes países y gobiernos. También, insta a los países a que establezcan sus propias condiciones para el diseño y el uso de la tecnología en la educación, y que apoyen el objetivo compartido de una educación de calidad para todas y todos.

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