Para cuidar a nuestras niñas y niños hace falta el pueblo entero

Aprovechando la invitación a participar en el blog de la RAEPS, compartimos el proyecto de bienestar emocional que hemos desarrollado durante estos dos últimos cursos en el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza).
Señalar que este proyecto ha sido diseñado y desarrollado para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional; habiéndose presentado también a los premios de bienestar emocional en el ámbito educativo del Ministerio de Educación.

El pueblo en el que estudian nuestras niñas y niños es el lugar más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, cuidando para ello el bienestar de las personas, las relaciones y el entorno.

De estos cuidados dependen, de manera fundamental, tanto el bienestar social de nuestra localidad como el bienestar de cada uno de los individuos que componen la comunidad educativa: alumnado, familias, docentes, ayuntamiento, asociaciones… Por ello, tal como se recoge en nuestro Proyecto Educativo, en el Plan de Convivencia o en el Plan de Acción Tutorial, con la finalidad de conseguir que todas las personas alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades —incluyendo las emocionales, se requiere garantizar una educación de calidad adaptada a las necesidades del alumnado.

Si entendemos el bienestar emocional como el estado de ánimo en el cual el alumnado se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida escolar, aprende significativamente y contribuye a la comunidad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, nuestro Proyecto Educativo recoge distintas actividades en las que tratamos que nuestro alumnado adquiera ese bienestar emocional sintiéndose bien consigo mismo, con los demás y con el entorno que le rodea, lo que recogemos en tres ámbitos: a) bienestar de las personas, b) bienestar con las relaciones y c) bienestar en el entorno; de ahí que se incluyan distintas actuaciones relacionadas con la capacidad de identificar y expresar emociones de manera saludable, manejar el estrés y la ansiedad, construir relaciones interpersonales positivas o tener una actitud optimista ante la vida.

Sin olvidar que para lograr el bienestar emocional, además, es importante trabajar en diferentes áreas de nuestra vida, como la alimentación saludable, el ejercicio regular, el sueño adecuado, la práctica de técnicas de relajación y mindfulness, la gestión del tiempo y la planificación, la práctica de actividades que nos den placer o el cuidado de nuestras relaciones interpersonales.

Así, teniendo en cuenta estas premisas, estas serían las actuaciones de promoción y cuidado del bienestar emocional que se han desarrollado durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022 en los tres ámbitos señalados, relacionadas con los objetivos planteados en la finalidad del proyecto y conectadas estas actuaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, permitiendo abordar los retos de la ciudadanía global desde una óptica educativa y mediante acciones locales, fomentando la solidaridad y el ejercicio de la ciudadanía activa para un mundo más sostenible. 

De esta manera, educar en derechos de infancia es algo más que enseñar los derechos: como escuela comprometida con los derechos de la infancia son la base de nuestro proyecto educativo, impulsando que la Comunidad Educativa de Alpartir los viva en el día a día y favoreciendo que los propios niños y niñas sean partícipes del cambio.

Creemos que este proyecto realiza una importante aportación al bienestar del alumnado, implicando a toda la comunidad educativa y caracterizando al Proyecto Educativo. Además, se centra en la prevención y se aplica mediante el trabajo en equipo y la coordinación de todos los implicados.

Juan Antonio Rodríguez Bueno
Alpartir, 27 de junio de 2023

El proyecto completo se puede consultar en la siguiente dirección :  bit.ly/3WL0HiN.



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