Protocolo de Actuación desde el Ámbito Educativo ante la Violencia de Género y la Violencia Sexual.

El Gobierno de Aragón en colaboración con el Ministerio de Igualdad, y otras instituciones y administraciones, ha publicado recientemente  el Protocolo para la  Actuación desde el Ámbito Educativo ante la Violencia de Género y la Violencia Sexual. 

El documento pretende ser una herramienta que ayude a los centros educativos aragoneses a detectar, intervenir (coordinados con el resto de instituciones) y acompañar al alumnado que pueda ser posible víctima de violencia de género y/o violencia sexual. 

Este protocolo tiene un carácter preventivo ya que parte de la premisa de que aún no se ha cruzado la línea de la violencia, ya sea en su vertiente de perpetrador o víctima. 

Para ayudar al profesorado y los equipos directivos de los centros educativos a detectar e intervenir ante estos tipos de violencia el protocolo cuenta con las siguientes secciones: 
  • Formación en inteligencia emocional: valores a fomentar y aptitudes nocivas a erradicar. Actividades propuestas por grupos de edad. 
  • Violencia de género y violencia sexual a través de las TICS. 
  • Definición de violencia de género y violencia sexual. Estereotipos, mitos y realidades. Abuso sexual infantil.
       
  • Actuaciones a realizar ante un posible caso de violencia de género y/o violencia sexual. 

  • Evaluación del propio protocolo. 
  • Anexos con formularios para cumplimentar durante las actuaciones y teléfonos de interés
El objetivo final y deseable es la erradicación de toda violencia sobre las mujeres, principales víctimas, pero también de la que sufren las hijas e hijos cuando esta se produce en el entorno familiar. 

Enlaces de interés: 

Comentarios