INDICADORES de la educación 2021

 


El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de publicar la Guía “Sistema estatal de indicadores de la educación 2021”. Proporciona información relevante y sintetizada que contribuye al conocimiento y a la evaluación del grado de eficiencia y eficacia del sistema educativo, así como a orientar la toma de decisiones de las instituciones y los sectores implicados en la educación. Esta publicación contiene los indicadores más importantes que caracterizan al sistema educativo español en su conjunto.

En esta ocasión, la edición número 17 (desde que empezó a publicarse en el año 2000) está formada por 21 indicadores que se distribuyen de la siguiente manera: Escolarización y entorno educativo, compuesto por 10 indicadores, Financiación educativa, integrado por 2 indicadores, y Resultados educativos, constituido por 9 indicadores.

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de COVID-19 que ha supuesto un cambio de paradigma en muchos ámbitos sociales y ha tenido un especial impacto en el sector de la educación, provocando un cambio generalizado hacia la enseñanza y el aprendizaje a distancia y combinados. La información que se proporciona en su amplia mayoría es previa a la pandemia, pero debido a las experiencias vividas y como novedad en la edición de este año se incorpora un indicador en el apartado de Escolarización y entorno educativo sobre las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación y la formación. Esta edición incorpora también la actualización de los indicadores sobre competencias clave a los 15 años y el nivel mínimo de competencias en Educación Secundaria.

Entre los datos más relevantes que se ponen de manifiesto aparecen  los siguientes :

Profesorado

Las mujeres representan dos tercios del profesorado, aunque la proporción disminuye según aumenta el nivel educativo. E. Infantil 94,7 % E. Primaria 77,2 % E. Secundaria  y Postsecundaria o superior  58,2 %  E. Superior 44,4 %

Lenguas extranjeras como lengua de enseñanza

En Educación Primaria, la proporción de alumnos que participa en estas experiencias es mayor en los centros concertados mientras que en Educación Secundaria es mayor en los centros públicos.

Número medio de alumnos por grupo educativo

17,5 en E. Infantil

21,8 en E. Primaria

25,3 en ESO

25,8 en Bachillerato

Tasa de escolarización en Educación Infantil

La escolarización en Educación Infantil aumenta con la edad y a los 3 años es prácticamente plena.

Tecnologías de la información y las comunicaciones

En el año 2020, el 60,2 % de la población española de 16 a 74 años tiene, al menos, competencias digitales básicas.

El 45,4% de los centros educativos disponen de entorno virtual de aprendizaje. En los centros públicos, es más común en los centros de Educación Secundaria y FP (74,8%) que en los centros de Educación Primaria (29,6%).

La Formación Profesional en el sistema educativo

La tasa bruta de titulación en el curso 2018-2019 es mayor para los hombres en FP Básica (3,0 p.p.) y Grado Medio (1,7 p.p.) y para las mujeres en Grado Superior (2,1 p.p.).

Puedes ampliar información y descargártela en el enlace siguiente :

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=22522

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