Aprende a cuidar tu espalda

 

 

 
La salud como prevención, como cuidado de enfermedades crónicas o como promoción de hábitos saludables debe ser un eje transversal de los colegios. Al igual que es el escenario donde transmitir valores de respeto, diversidad etc. que refuercen los valores familiares.

    Muchos  niños y padres expresan frecuentemente las consecuencias para la salud de los niños que resultan de transportar a diario la mochila escolar hasta el Colegio. Por lo que muchos de ellos se quejan de sufrir dolor de espalda. 

    El dolor de espalda en el niño es aquel que refiere espontáneamente y se localiza en cualquier punto de la columna vertebral.  Pero además de la queja ¿Qué podemos hacer?

     Si un niño o niña presenta dolor de espalda, la primera recomendación es acudir a un médico para confirmar el diagnóstico. Una vez confirmado que se trata de un dolor originado en la espalda, hay que evitar el reposo en cama o acortarlo tanto como sea posible; bastan 48 horas de inactividad para que comience a reducirse el tono muscular, lo que prolonga la duración del episodio doloroso y aumenta el riesgo de que repita en el futuro. En vez de hacer reposo, es mejor mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita; es decir, interrumpir las actividades que realmente desencadenen el dolor o aumenten su intensidad, pero mantener todas las demás y con la intensidad máxima que sea posible sin llegar a causar dolor.

     Algunos consejos que pueden ayudar a los niños y niñas son:

  1. Hacer ejercicio y deporte. 
  2. Al usar el ordenador, colocar la pantalla frente a los ojos y cambiar de postura periódicamente.
  3. El peso de la mochila no debe superar el 10% de su peso. Lo mejor es una mochila con ruedas.
  4. Utilizar una cama lo suficientemente grande. Acostumbrarse a dormir boca arriba o de lado, mejor que boca abajo.
  5. Si les duele la espalda, y si se repite o dura más de 14 días, consultar al médico.

    Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y con el apoyo de la Fundación Asisa, pusieron en marcha la campaña de prevención de las dolencias de la espalda entre los escolares. La campaña se llama “Muévete, tu espalda lo necesita" y nace con el objetivo de prevenir dolencias en los escolares transmitiendo al alumnado, al personal escolar y a las familias, los conocimientos que han demostrado ser útiles para mantener una espalda sana desde la edad infantil; y cómo actuar en caso de sufrir un episodio de dolor para reducir su duración e impacto en las actividades cotidianas. 

     La campaña distribuye gratuitamente El Tebeo de la Espalda, en el que, a través de viñetas atractivas, el Doctor Espalda enseña los hábitos más efectivos para cuidar la columna vertebral y tener una espalda sana; y qué hacer si aparece el dolor para disminuir su impacto y duración. Incluye, además, un test de autoevaluación que ayuda a fijar los conocimientos adquiridos por el niño o niña, y diversos juegos para su divertimento. 

    También puedes consultar el  Decálogo para una espalda sana. Consejos para los escolares  publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

 

Comentarios