Preguntas frecuentes sobre ventilación

    La evidencia actual y las publicaciones más recientes han obligado a revisar el paradigma de la transmisión por aerosoles y gotas en las enfermedades respiratorias. Las personas, al hablar y respirar emitimos aerosoles de diferentes tamaños que pueden contener patógenos en caso de presentar una infección activa. Los factores que van a influir en la transmisión van a depender de: 

    1) persona infectada (carga viral, tamaño de los aerosoles, uso de mascarilla…)

    2) persona susceptible (tiempo de exposición, distancia de la persona infectada, uso de mascarilla …) 

    3) medio físico (ambiente exterior/interior, ventilación adecuada…) 

    El estudio de los brotes ha puesto de manifiesto que el riesgo de transmisión en ambientes interiores es claramente superior frente a exteriores. Estas observaciones son coherentes con el hecho de que en los ambientes exteriores los aerosoles se diluyen fácilmente mientas que en los interiores la dilución va a depender de la tasa de ventilación, de forma que si la tasa de ventilación es muy baja la concentración aumenta y por tanto también aumenta el riesgo de transmisión. En un espacio interior, además de las condiciones de ventilación, el número de personas, la distancia entre ellas, el tiempo que permanezcan en contacto y el uso de las medidas de protección personal (mascarillas, higiene de manos) son factores que influirán en el riesgo de la transmisión. 

    Podemos concluir como recomendaciones: 

  • Usar la mascarilla: El uso correcto de la mascarilla es una medida muy efectiva para limitar la emisión de aerosoles, así como evitar la inhalación de los mismos. 
  • Mantener distancia física interpersonal: El riesgo de transmisión se reduce considerablemente a mayor distancia. 
  • Reducir la emisión de aerosoles: Disminuir el tono de voz, evitar gritar, reducir los niveles de ruido ambiental (sobre todo en lugares públicos) para favorecer que se pueda hablar en tono bajo 
  • Realizar al aire libre el mayor número de actividades posibles. 
  • Evitar en lo posible los ambientes interiores concurridos y mal ventilados 
  • Ventilación natural frecuente de los ambientes interiores. 
  • Los sistemas de climatización deben evitar la recirculación de aire y maximizar la entrada de aire exterior. 
  • En el caso de que no pueda conseguirse una adecuada ventilación a través de ventilación natural y mecánica plantear el uso de sistemas de la filtración y purificación del aire.

 

Para más información: Preguntas frecuentes sobre ventilación

Fuente: adaptado de Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones. Ministerio de Sanidad 18 de noviembre 2020. Guía para ventilación en aulas. CSIC. Octubre de 2020.

Comentarios