Extracto de la nota informativa sobrecómo abordar la salud mental y los aspectos psicosociales de COVID-19.
Mental Health and Psycho Social Support (MHPSS). Naciones Unidas
Encuadre la situación de modo adecuado: proporcione información sobre lo que está sucediendo de
manera tranquilizadora, honesta y apropiada para la edad del niño o niña. Brinde información
clara y amigable sobre lo que cada cual puede hacer para reducir el riesgo de
infección. En palabras que puedan entender y demostrándoles cómo pueden hacerlo
(por ejemplo, muéstreles un lavado de manos efectivo)
Durante los momentos difíciles los niñas y niñas precisan una
atención especial, un entorno seguro y afectuoso en el que encuentren la
protección y cariño que necesitan.
Los niños generalmente se sienten aliviados si tienen la
oportunidad de expresar y comunicar sus sentimientos perturbadores en un
ambiente seguro y de apoyo. Cada niño tiene su propia forma de expresar las emociones.
La función del adulto es favorecerlo y estar pendiente de establecer esa
conexión emocional.
A veces, participar en una actividad creativa, como jugar y
dibujar, puede facilitar este proceso. Ayude a los niños a encontrar formas
positivas de expresar sentimientos como la ira, el miedo y la tristeza, y
valídelos: acepte esas emociones sin juzgarlas. Demuéstrele al niño que lo que
siente tiene sentido y es coherente.
Recuerde que los niños incorporan a su experiencia
emocional lo que perciben en los adultos importantes en sus vidas. El tipo de
respuesta que los adultos den es muy relevante para ellos: intenten manejar bien sus
propias emociones, mantener la calma, escuchar las preocupaciones de los niños
y hablarles amablemente. Todo ello los tranquilizará.
Es fundamental que los padres o cuidadores demuestren a sus
hijos que los aman y están orgullosos de ellos. Esto les hará sentir mejor y
más seguros.
Si es posible, bríndeles oportunidades para jugar con ellos
y relajarse juntos. Si por su estado de salud ha de estar alejado de los
niños, proporcióneles un contacto regular y frecuente a través del teléfono o
videollamadas.
Mantenga rutinas y horarios regulares tanto como sea posible,
o ayude a crear otros nuevos en un entorno nuevo, que incluya aprender, jugar y
relajarse.
Fuente: WHO. Helping children cope with stress during
the 2019-nCOV outbreak (Handout). WHO: Geneva, 2020.
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