CUIDAR LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS ANTE ELCOVID - 19


Mental Health and Psycho Social Support (MHPSS). Naciones Unidas




Encuadre la situación de modo adecuado: proporcione información sobre lo que está sucediendo de manera tranquilizadora, honesta y apropiada para la edad del niño o niña. Brinde información clara y amigable sobre lo que cada cual puede hacer para reducir el riesgo de infección. En palabras que puedan entender y demostrándoles cómo pueden hacerlo (por ejemplo, muéstreles un lavado de manos efectivo)

Durante los momentos difíciles los niñas y niñas precisan una atención especial, un entorno seguro y afectuoso en el que encuentren la protección y cariño que necesitan.

Los niños generalmente se sienten aliviados si tienen la oportunidad de expresar y comunicar sus sentimientos perturbadores en un ambiente seguro y de apoyo. Cada niño tiene su propia forma de expresar las emociones. La función del adulto es favorecerlo y estar pendiente de establecer esa conexión emocional.

A veces, participar en una actividad creativa, como jugar y dibujar, puede facilitar este proceso. Ayude a los niños a encontrar formas positivas de expresar sentimientos como la ira, el miedo y la tristeza, y valídelos: acepte esas emociones sin juzgarlas. Demuéstrele al niño que lo que siente tiene sentido y es coherente.

Recuerde que los niños incorporan a su experiencia emocional lo que perciben en los adultos importantes en sus vidas. El tipo de respuesta que los adultos den es muy relevante para ellos: intenten manejar bien sus propias emociones, mantener la calma, escuchar las preocupaciones de los niños y hablarles amablemente. Todo ello los tranquilizará.

Es fundamental que los padres o cuidadores demuestren a sus hijos que los aman y están orgullosos de ellos. Esto les hará sentir mejor y más seguros.

Si es posible, bríndeles oportunidades para jugar con ellos y relajarse juntos. Si por su estado de salud ha de estar alejado de los niños, proporcióneles un contacto regular y frecuente a través del teléfono o videollamadas.

Mantenga rutinas y horarios regulares tanto como sea posible, o ayude a crear otros nuevos en un entorno nuevo, que incluya aprender, jugar y relajarse.
Fuente: WHO. Helping children cope with stress during the 2019-nCOV outbreak (Handout). WHO: Geneva, 2020.

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