Etiquetado en alimentos


El etiquetado de los alimentos es la etiqueta que aparece en el envase del mismo, en la cual se ofrece la información necesaria acerca del producto. Es una herramienta útil que permite conocer las propiedades nutricionales y las características del producto; el conocer esto nos permite poder elegir de manera consciente y más adecuada lo que se quiere consumir.

En las etiquetas aparece: el nombre del producto, las declaraciones de propiedades nutricionales, la información nutricional, la lista de ingredientes, el contenido en neto y el peso en escurrido, los datos del fabricante, el lote, la fecha de consumo preferente y de caducidad y las instrucciones de uso. Cosas a tener en cuenta:

  • En cuanto a la información nutricional (información acerca de los nutrientes que posee el alimento y sus cantidades) à es obligatorio incluir el valor energético, la cantidad de grasa total y AGS, la cantidad de hidratos de carbono y azúcar y la cantidad de sal.
    Es opcional incluir los AGMI, AGPI, polialcoholes, almidón, fibra, vitaminas y minerales.
    Tener en cuenta la cantidad indicada en los valores.
  • En cuanto a la lista de ingredientes –> Se deben incluir todos los ingredientes y aditivos que contenga el producto y aparecen indicados en orden descendente respecto a su cantidad en el producto. Indicar aquellos que pueden producir hipersensibilidad o intolerancia.
¿QUÉ ES IMPORTANTE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE LEER UNA ETIQUETA?

  1. Ingredientes à es importante saber a partir de que componentes se ha elaborado el producto, así como cuales son los principales, los que en mayor cantidad se encuentran y las cantidades de cada uno.
  2. Ración de consumo à En el etiquetado las cantidades suelen aparecer por cada 100g de producto o por porción del mismo; pero en muchas ocasiones la ración consumida no se corresponde con las cantidades indicadas, por lo que habría que calcular respecto a nuestro consumo.
  3. Calorías à Se deben calcular dependiendo de la ración a consumir.
    ¿Cómo calificar el valor energético?: Bajo valor energético <40 kcal/100g en caso de sólidos y menos de 30 kcal/100g en caso de líquidos; Valor energético reducido mínimo debe contener una reducción del 30% respecto al producto original; Sin aporte energético menos de 4 kcal/100g.
    **MUY IMPORTANTE** No todo lo que cuenta son las calorías, sino a base de qué nutrientes se llega a esas calorías. Hay productos que son más calóricos que otros, pero que poseen un perfil nutricional mucho más adecuado. 
  4. Nutrientes:

  • Grasas:
    No todos los AG son de igual calidad; además de tener en cuenta la cantidad de grasa total, se debe tener en cuenta el perfil lipídico del alimento.
    El total de AGS + AGTrans (“aceite vegetal hidrogenado”) debe ser inferior al 1% de valor calórico total (VCT).
  • Hidratos de Carbono:
    Al igual que ocurre con las grasas, los hidratos de carbono tampoco son todos de igual calidad. Hay diferentes tipos como azúcares, fibra, almidón o polialcoholes.
    Prestar especial atención al azúcar, ya que su consumo máximo recomendado es del 5% del VCT. No solo cuenta el azúcar añadido, sino que dentro de éste porcentaje se debe incluir el azúcar propio de los alimentos. (*evitar azúcares añadidos).  Un producto será bajo en azúcar si < 5g/100g en sólido y < 2’5g / 100g líquidos.
    En caso de que indique la fibra, se recomienda un consumo de 20 – 30g al día.
  • Proteínas:
    Un producto será rico en proteínas si posee más del 12% del VCT, y tendrá alto contenido en proteínas si posee más de un 20% del VCT.
  • Sal:
    Se recomienda un consumo máximo de 5g/día, incluyendo además de la que añadimos al cocinar, la presente en los alimentos. Se considera un producto bajo en sal si < 0’3 g/100mg o ml y muy bajo contenido en sal si <0’1g/100mg o ml.
  • Vitaminas y minerales: Se indica en porcentaje cubierto respecto a la ingesta diaria recomendada


    Autora: Raquel Frago Torrero.
    Alumna de 4º del Grado de Nutrición Humana y Dietética.

    Universidad de Zaragoza.

Comentarios