CEIP MONTECORONA: LA CONSTITUCIÓN DE NUESTRO COLE

Con esta entrada en el blog damos la bienvenida a la Red al CEIP Montecorona de Sabiñánigo. 
El libro que os queremos mostrar recoge el proceso vivido en la creación de la CONSTICORONA por parte del alumnado y la comunidad educativa del CEIP Montecorona de Sabiñánigo (Huesca), durante el pasado curso escolar.
Dicho proceso implicó una reflexión sobre las normas de convivencia del centro que ya existían, creando y elaborando unas nuevas de manera consensuada y votada por todo el alumnado, profes y personal no docente del centro.
Estas normas nos sirven de guía en nuestras relaciones, fomentando la comunicación, la empatía, el respeto, el cuidado de nuestro entorno, el sentirnos a gusto entre nosotros y con los otros; mejorando y facilitando la convivencia.
Durante el mes de septiembre se debatieron en las aulas las normas que el alumnado consideraba más importantes y cada aula aportó las que habían elegido. Fue un proceso enriquecedor en donde los niños y niñas debatieron, aportaron y eligieron… Siendo agentes de su propio proceso de aprendizaje.
Después, el Grupo de Convivencia recogió estas propuestas y las redactó nuevamente elaborando con ellas las papeletas de votación. Estas papeletas fueron individuales para el alumnado de Primaria (elegían 5 de las opciones) y de aula para el alumnado de Infantil y Educación Especial (elegían 3).
A continuación, se planificó el proceso de votación: se publicó el censo electoral y se animó a participar en la votación a los alumnado, profesorado y personal no docente. Las mesas electorales se constituyeron con el alumnado de 6º. 

El día 3 de noviembre se llevó a cabo la votación por cursos.
Con el resultado obtenido en las urnas se elaboró la Consticorona. Cada espacio del centro (aulas, gimnasio, biblioteca…) muestra en un lugar visible una copia de la misma.
Tras este proceso, pensamos que era una buena idea crear este libro para que sirviera de recuerdo y referencia en los próximos cursos en el trabajo y desarrollo de la convivencia en nuestro centro.



Comentarios