TODA LA INFORMACIÓN SOBRE VII JORNADA RAEPS



El 9 de marzo se celebra la VII Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Será un momento de encuentro del profesorado, profesionales sociosanitarios y otros agentes sociales implicados en las Escuelas Promotoras de Salud. La jornada está dedicada a los activos en salud y la participación de la comunidad educativa. Un activo en salud es cualquier factor que potencia la capacidad de las personas y las comunidades para mejorar la salud y el bienestar, poniendo el énfasis en los aspectos positivos del contexto, como las fortalezas, los recursos y los talentos de los grupos y entornos. La participación de la comunidad educativa es un activo para la salud que además permite identificar y potenciar las capacidades propias del entorno para mejorar la salud de la infancia y adolescencia durante su periodo de escolaridad.
Mariano Hernán, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, abre la jornada con la conferencia sobre la participación como un activo para la salud en las escuelas promotoras de salud. El panel de iniciativas de participación con la comunidad educativa, moderado por Teresa Fernandez Turrado, Vicedecana de la Facultad de Educación, contará con alumnado del IES Parque Goya que explicará su visión sobre la salud y la participación, Javier Escartín del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, presentará los Consejos Locales de infancia y adolescencia, Manuel Pinos del Departamento de Educación, explicará las estrategias de participación de las familias, y Carlos Pardos, pediatra del Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca, analizará la colaboración entre los centros de salud y las escuelas promotoras.
Lo grupos de trabajo serán un momento de encuentro e intercambio para debatir sobre las estrategias para fomentar los activos para la salud y la participación de la comunidad educativa.
Habrá un momento para el reconocimiento institucional con la entrega de los diplomas a los centros que se han integrado en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) y que han renovado su acreditación por tres años, por parte de Enrique García, Decano de la Facultad de Educación, Jesús Garcés, Director General de Innovación, Equidad y Participación, y Francisco Javier Falo, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
Por la tarde habrá tres mesas simultáneas de presentación de experiencias de las Escuelas Promotoras de Salud.

Comentarios