C.E.I.P. RONDA NORTE: Proyecto Toybox

Nuestro centro cuenta con alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil hasta primer ciclo de Primaria. Es un colegio bilingüe en lengua inglesa acogido al Convenio MEC-British Council que valora la salud física y emocional como base del proceso de aprendizaje de su alumnado. 

Nuestro eslogan es: Agua es salud y vida y tratamos de incentivar la práctica de actividad física con actividades extraescolares y actividades al aire libre en familia los fines de semana. A lo largo de todo el curso se trabaja el almuerzo saludable y los hábitos alimenticios. Estamos iniciando el trabajo en salud emocional con actividades de “Aulas felices”. 

Como novedad, durante los cursos 2011/12 y 2012/13 los alumnos de 2º y 3º de Infantil han trabajado la salud conforme a la participación en el proyecto europeo TOYBOX que responde a la necesidad de mejorar la salud de la infancia del siglo XXI y evitar el sobrepeso. Este proyecto abarca aspectos como la promoción de la actividad física, la alimentación saludable y los buenos hábitos con las bebidas. Este último aspecto es el que ha sido de mayor incidencia el presente curso en todos los niveles del centro fomentando el consumo prioritario de agua, lácteos y zumos naturales, desechando al mismo tiempo los zumos azucarados y bebidas gaseosas. 

 El proyecto TOYBOX plantea actividades educativas de forma divertida y trata de intervenir en el día a día de la actividad escolar. Es a la vez es un estudio sobre la actividad diaria del alumnado y el desarrollo de su peso y altura. Se trata de involucrar a todos los ámbitos de la comunidad educativa: alumnos y profesores en el día a día, familias (a través de pósteres informativos y boletines con ideas para aplicar en casa) y el centro al completo. 

Como ejemplo en el aula, de forma rutinaria destacamos los rincones del agua donde los alumnos participan con aportaciones propias sobre el tema y donde acuden de forma natural cuando tienen sed. A nivel de centro se interviene en cuanto a la vigilancia del control de consumo de agua y control de máquinas expendedoras que no cuenten con bebidas perjudiciales para la salud. 

La importancia del agua con los beneficios para la salud así como la necesidad de cuidar este bien, se llevó a su máximo momento de implicación con la celebración del Día del Agua el 22 de marzo de 2013. En la sesión de la mañana se trabajó en cada aula el tema y por la tarde, se celebró con una marcha de los alumnos y sus profesores alrededor del centro. Al llegar a la meta de la marcha cada niño bebía un vaso de agua y lo depositaba vacío sobre un cartel con mensaje. Seguidamente los grupos fueron a formar letras para tomar una fotografía panorámica en Aerial Art desde lo alto que resultaba el eslogan: AGUA ES SALUD Y VIDA. 




 El centro tiene cuenta en Twitter.

Comentarios