C.P.E.E. LA ALEGRÍA: sé como me siento

El CPEE La Alegría es el único centro de educación especial de la provincia de Huesca. Atendemos de forma integral a alumnos que presentan necesidades educativas especiales y requieren apoyos extensos y/o generalizados. Nuestro centro tiene internado para aquellos alumnos de la provincia que viven lejos de Monzón. 

NUESTRO CENTRO, ESCENARIO DE VIDA “Un lugar donde aprendemos a ser y ponemos en práctica herramientas para mejorar nuestra calidad de vida”. 

En esta experiencia abordamos el ámbito de educación para la salud de la sexualidad y afectividad. En concreto, nos centramos en profundizar sobre el conocimiento de sí mismo, primer paso para avanzar en el desarrollo afectivo-sexual de cada uno. 


Las actividades que exponemos tratan de redundar en la identificación los propios sentimientos, estados de ánimo… como primera herramienta para poder controlarlos. Los alumnos del Programa de PCPI especial, asisten a varios colegios de primaria, una vez al mes, a impartir clases de jardinería. Las clases se dirigen a alumnos de 1º de Primaria, de colegios en los que funcionaba un taller de huerto y jardín. Se necesitan una serie de reuniones de coordinación entre los centros que se desarrollan antes, después y durante la actividad. Nuestros alumnos de PCPI se preparan la actividad, y son los que marcan la programación. Las clases se organizan en grupos de 10 alumnos, y constan de una parte teórica y otra práctica, proponiendo también actividades para desarrollar posteriormente. Al mes siguiente repiten la actividad con otro grupo, y así se van realizando estos talleres a lo largo de todo el curso. 

 La necesidad de este proyecto se confirma tras varios años de experiencia. Hemos decidido ampliarla y perfeccionarla, ya que vemos la necesidad de que forme parte del currículum de nuestro centro y que pertenezca a un proyecto consistente y sistemático, que se consolide en el tiempo. Utilizando esta actividad, trabajamos la educación emocional antes, durante y después de los talleres de forma sistemática. Observando a lo largo de los 6 años de experiencia, cómo ha mejorado en nuestros alumnos las habilidades sociales como:

• Las relaciones interpersonales, solución de problemas y conflictos, manejo de tensiones y estrés.
• La autoestima
• La percepción de autoeficacia
• Las habilidades de comunicación 
• El afrontamiento de estrés, autocontrol… 

Antes de la actividad se trabajan en el aula las emociones, se describen, identifican, ejemplifican... con diferentes materiales. Se realiza el role playing para trabajar las emociones de la puesta en escena de la sesión en los colegios de Barbastro. Durante la preparación de la sesión damos y practicamos técnicas de autocontrol. Durante la actividad se pone en escena lo anterior y el adulto hace de mediador y facilitador. Después de la actividad, ya en nuestro centro, analizamos la sesión: evaluamos sentimientos e identificamos manifestaciones físicas de los mismos; autoevaluamos las estrategias de control de sentimientos, de la conducta...; interpretamos la percepción que los demás han tenido de ellos y de su papel partiendo de señales objetivas reales… 

En el vídeo podemos ver cómo hemos mejorado en esto. 


Comentarios