COLEGIO NTRA SRA DEL CARMEN Y SAN JOSE: Danzaterapia






DANZATERAPIA: “Un cuerpo que se mueve, crece y aprende”.

El colegio se encuentra en la Calle Santa Inés, en el casco Histórico de Zaragoza. Aquí convivimos unos 300 chicos, de 5 meses a 16 años y unos 40 profesores. Contamos con una Educación Infantil completa, incluido primer ciclo, EP y ESO (en ESO, tenemos una U.I.E.E. (Unidad de Intervención Educativa Específica),
80% de nuestro alumnado son alumnos inmigrantes o de minorías étnicas. Muchos de ellos tienen la lengua materna distinta al castellano. Tenemos 40 nacionalidades presentes.
Nuestro lema del colegio es: “Un lugar para todos”, y eso es lo que pretendemos, que el colegio sea un lugar de referencia, donde sentirse bien y aprender.

Tratamos los siguientes temas como EpS: Alimentación saludable, teniendo mayor relevancia la actividad de los desayunos saludables; Actividad física saludable, resaltando la actividad física en el medio acuático y los equipos de fútbol, ¡que tantas alegrías nos dan!; Salud emocional y convivencia, con la Danzaterapia como actividad estrella, y una “Escuela de madre-padres-hijos” con muy buenos resultados educativos; En los Consumos frente a drogas (tabaco, alcohol y otras sustancias) trabajamos con múltiples programas de prevención de drogodependencias.

Hoy vamos a comentar los talleres de Danzaterapia. Desde hace tres cursos, hemos integrado las sesiones de Danzaterapia con los alumnos de Educación Infantil y Primaria.
En dichas sesiones trabajamos con todos los alumnos las posibilidades que nos ofrecen la DANZA Y EL MOVIMIENTO para:
-                                          el crecimiento personal.
-                                          mejorar nuestro aprendizaje.
-                                          expresar emociones.
-                                          unir cuerpo y corazón.
-                                          potenciar la ESPONTANEIDAD de cada niño o niña.
-                                          provocar el CONTACTO Y LA RELACIÓN CON LOS OTROS, porque es, en ese encuentro, donde se realiza el progreso de la vida  afectiva, motriz e intelectual y donde el movimiento se despliega en toda su plenitud.
Los talleres fueron: “Pies seguros”(personalidad), “Manos juguetonas”(Habilidades Sociales), “Ojos curiosos”(Valores y juicios) y “Corazones mestizos”(Inteligencia emocional).

En todo este tiempo éramos conscientes de la importancia de la implicación de las familias en este proyecto y por eso nos decidimos a convocarles para realizar paralelamente a sus hijos alguna pequeña experiencia de “Sanar nuestras emociones”.
Partíamos de la idea de que todos y todas esperamos que la salud de nuestros hijos vaya bien: los llevamos al médico, les enseñamos a lavarse los dientes, les ofrecemos una nutrición variada… o, al menos lo intentamos. Sin embargo queda más lejos el mundo de lo emocional que tanto incide en nuestro bien estar.
Porque si la comida se nos quema, si se nos estropea el despertador, si discutimos con el jefe, no nos sentimos igual de “saludables” que si nos sale un día redondo y recibo un regalo sorpresa o una buena noticia…
La alegría, la rabia, el miedo, la tristeza…afectan a nuestra salud cotidiana.
Y como la vida no es de color de rosa…hay que aprender a gestionar todo este mundo emocional para que nos podamos sentir lo mejor posible.

Y así surgió esta experiencia en la que a través de unas canciones y pequeñas reflexiones de la vida cotidiana conseguimos que también los padres y madres de nuestros pequeños sintieran la importancia del bien estar más allá de lo puramente físico.

Podéis ver nuestra experiencia en la web de Danzaterapia de Aragón,

www.danzaterapiaragon.com/ y en Danza y Cuerpo, www.danzacuerpo.com/


Creemos que vale la pena intentarlo y que cualquier pequeño paso en este sentido es un gran “movimiento” en nuestro interior.





Comentarios