miércoles, 8 de febrero de 2012

C..E.I.P. RAMÓN Y CAJAL: Consumo responsable, consumo saludable.

Somos un colegio localizado en un pequeño pueblo zaragozano, Pina de Ebro. Lo formamos unos 142 alumnos, 36 de infantil y 106 de primaria. Está situado en una zona muy llana, por lo que no queremos dejar escapar la oportunidad para destacar que todos aquí nos movemos en bicicleta, desde el niño de 3 años hasta las abuelas octogenarias. Las familias de nuestros alumnos viven sobretodo de la industria


Con la actividad que os presentamos estamos trabajando una dimensión relacional a través de nuestras emociones, nuestras relaciones con los demás, la convivencia actual y en un futuro, racismos… y una dimensión ambiental a través de nuestro entorno, el ocio y la sociedad en la que vivimos.

Hemos querido trabajar un nuevo enfoque y un nuevo planteamiento en el cual proponemos a nuestros alumnos una reflexión y una búsqueda de maduración crítica en sus vidas y en su salud.

Hemos trabajado este proyecto con los alumnos de 5º de Primaria. Se han organizado en grupos de 4 y se prevé que la actividad dure unas 3 semanas.

La primera semana se ha trabajado el consumo responsable desde la elaboración del producto hasta que llega a las manos del consumidor. Nos hemos basado en los conocimientos previos de nuestros alumnos a través de lluvias de ideas, dinámicas de grupo, discusiones guiadas y mapas conceptuales.

La segunda semana se ha realizado un análisis crítico profundizando en nuevos conceptos y examinando las causas, consecuencias y soluciones a través de palabras claves, esquemas, autopreguntas y tablas comparativas, utilizando diferentes instrumentos como guías de consumo, documentos digitales, catálogos de productos, páginas web y anuncios publicitarios.

La tercera semana se comparará precios, se estudiará la procedencia de los productos, se analizará el tipo de consumidor que somos cada uno de nosotros y se examinarán anuncios publicitarios. De esta forma pretendemos conseguir que nuestros alumnos lleguen a tener una conciencia global y crítica sobre el consumo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario