miércoles, 11 de enero de 2012

C.E.I.P. FERRER Y RACAJ : Jornadas lectoras.

El colegio Ferrer y Racaj está ubicado en el barrio de La Llana en la localidad de Ejea de los Caballeros. Este barrio se encuentra separado del casco urbano por el río Arba de Biel y el Parque Central.Cuenta con una sola línea y 16 profesores/as y 215 alumnos/as.

“Para la salud mantener, sigue la dieta del Ferrer: mucha fruta, mucha verdura y no olvides la lectura.”

En esta actividad hemos trabajado la alimentación a través de recetas, contando con la participación de las familias, y la salud emocional a través de las lecturas relacionadas con los alimentos contando con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Realizamos un encuentro con Begoña Oro basado en su escrito “La dieta literaria de los niños y de los autores de literatura infantil. Ajo, cebolla y pimientos de padrón”. Por la mañana estuvo con todos los grupos del colegio y por la tarde con las familias. 

Por la tarde tuvo lugar la apertura oficial de la biblioteca. El stand de libros recomendados estuvo dedicado a recetarios y libros de cocina.

A lo largo de los dos días tuvimos:



  • Cuentacuentos para comer. Familiares y amigos vinieron a contar a las clases cuentos e historias infantiles relacionadas con el momento de comer, canciones, retahílas, poesías, leyendas, trabalenguas, etc relacionadas con la comida.
  • Taller de cocina “Tapas de Cuentos” organizado por el AMPA : Todas la clases pasaron por el taller instalado en el comedor e hicieron las tapas que luego se sirvieron en la comida: La seta de Blancanieves y La escoba de la bruja.
  • Talleres Con-ciencia de Huerto, organizado por la clase de 6º y dirigido al resto del alumnado. Consistió en la presentación de las experiencias: ¿Qué tiene más agua?, ¿Acelga o borraja?, Contaminación en el huerto, Antioxidantes de frutero, Fruta al agua, Agua a la pimienta, ¿Cuántos sabores hay? y Tres eran tres …zanahorias.
  • Talleres hechos por las familias: Hicieron recetas, explicaron las propiedades de los alimentos y a través de un teatrillo de marionetas la importancia de la higiene en la manipulación de los alimentos.
  • Elaboración un recetario con las aportaciones de todo el alumnado. Trajeron de casa una receta sencilla en la que ellos habían sido los cocineros y cocineras. Estas recetas además de productos sencillos y fáciles de manejar llevaban ingredientes como el cariño, la alegría, la ilusión,…. y todos aquellos sentimientos que normalmente forman parte de la cocina y que logran recetas divertidas y emocionantes.
  • Rancho. Para prepararlo vinieron voluntarios. También cada comensal se trajo su plato, vaso, cuchara y servilleta de tela para evitar el consumo de utensilios desechables y colaborar en el mantenimiento del medio ambiente.

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