miércoles, 30 de noviembre de 2011

EDUCACION PARA LA SALUD EN LA ARBOLEDA

EDUCACION PARA LA SALUD EN LA ARBOLEDA

El Colegio Arboleda es un Centro Público de Educación Especial de ámbito provincial, en el que actualmente se encuentran escolarizados 70 alumnos con necesidades de apoyo educativo, con distintas discapacidades y grado de afectación.
En el colegio Arboleda, se desarrolla desde hace dieciseis años un Proyecto de Educación para la Salud.
El objetivo que nos planteamos desde el proyecto es desarrollar hábitos saludables hacia el propio cuerpo, en relación con los demás y con su entorno más próximo, procurando que cada alumno asuma la máxima responsabilidad en cuanto al cuidado de su salud.
En el Proyecto se desarrollan tres bloques de contenidos diferentes que son:
Educación Afectiva Sexual.
Autocuidado y Prevención De Accidentes.
Educación Medioambiental.
Cada año se desarrolla uno de estos bloques en profundidad, exceptuando el de Educación Afectivo Sexual, que se trabaja todos los cursos dada la importancia que tiene en el desarrollo personal.
El proyecto se lleva a cabo con el grupo de alumnos escolarizados en el programa de T.V.A (Transición a la Vida Adulta), de edades comprendidas entre 18 y 21 años.
El equipo de trabajo está formado, en la actualidad, por dos enfermeras del centro, la trabajadora social, una maestra de Educación Básica Obligatoria y una profesora de Transición a la Vida Adulta, formando un equipo multidisciplinar y abordando los temas a tratar desde una visión educativa y sociosanitaria.
Desde el curso 2008-2009 nuestro colegio se incluye como Escuela Promotora de Salud en la RAEPS (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud).
Nuestro slogan es…
SI QUIERES PUEDES LLEVAR UNA VIDA SANA EN UN ENTORNO SALUDABLE
Una de las sesiones que desarrollamos en el apartado de Educación Medioambiental, es el estudio sobre la captación, potabilización y depuración del agua.
En el colegio elaboramos una pequeña depuradora casera con distintos filtros de arenas, carbón, esponja...y con una bomba. Con ello intentamos que los alumnos vean el funcionamiento del proceso para que luego comprendan mejor el proceso de filtración en las piscinas de la potabilizadora.
Por último realizamos una salida, en primer lugar vamos al pantano del Arquillo, donde se explica la procedencia del agua que consumimos en Teruel que se capta del río Guadalaviar.

A continuación nos acercamos hasta la potabilizadora y la depuradora de Teruel, donde el personal encargado nos explica sobre el terreno el sistema de depuración y potabilización de las aguas.
Es una actividad que de una forma muy visual nos da una idea de los pasos que sigue el agua hasta llegar potable a las casas y después de utilizarla como debemos devolverla al medio depurada para que no contamine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario