CRA ALGARS: ACAMPADA EN LOS PUERTOS DE BECEITE

El CRA Algars es un colegio rural agrupado de la provincia de Teruel, concretamente de la comarca del Matarraña. Está formado por 4 pueblos: Arens de Lledó, Lledó, Cretas y Beceite, en total 100 alumnos.


Desde el curso 2008-2009 formamos parte de la Red de escuelas promotoras de salud, nuestro slogan es SALUD: salir, saltar, saludar y todo con un poquito de sal.

Nuestras principales actividades relacionadas con la Salud son la Acampada en los Puertos de Beceite, el huerto escolar, el Ciclo Itinerante de Convivencia, los desayunos saludables y las actividades recreativas en el medio acuático.

La convivencia es algo prioritario en nuestro centro al tratarse de una escuela rural en la que alumnos y profesores están en distintos pueblos.

Una forma de fomentar esta convivencia es a través de La Acampada. Una actividad que se lleva a cabo en el mes de Junio durante 2 días en los que, además de realizar ejercicio físico con varias rutas de senderismo, se trabajan aspectos relacionados con la salud, la autoestima y la cooperación. Entre los objetivos principales destacamos: mostrar responsabilidad y respeto hacia la naturaleza y hacia los demás y reconocer los efectos del ejercicio físico y de la alimentación sobre la salud.

Desde el mes de mayo se empieza a preparar la acampada con salidas de trekking, montaje de las tiendas de campaña por grupos e iniciación a la escalada, taller que también desarrollaremos en la Acampada.

Igualmente se designa a los ayudantes, figura muy importante durante toda la actividad y un ejemplo claro de cooperación entre iguales. Los ayudantes son alumnos, generalmente de sexto, aunque puede haber de quinto y ocasionalmente alguno de cuarto. Los alumnos son seleccionados por los maestros que van a ir a la acampada valorándose aspectos como la responsabilidad y la capacidad de ayudar a un compañero en una posible situación de riesgo. Cuando realizamos las salidas previas (unas 10) vamos ya al medio natural en el que realizamos rutas progresivas en dificultad y en las que hay situaciones en las que es necesaria la ayuda: pasos de río, rampas con piedras, desniveles importantes.

Los ayudantes reciben una microenseñanza durante estas salidas y el primer día de acampada se organizan en una charla grupal con todos ellos para recalcar sus funciones y lo que esperamos de ellos durante las dos jornadas.

Desde aquí animamos a todos los centros a llevar a cabo actividades como ésta, tan enriquecedoras a todos los niveles y en las que el componente cooperativo, interdisciplinar, afectivo y relacional se eleva a su máxima expresión.

Red de Escuelas Promotoras de Salud
Web del colegio
Blog

Comentarios