miércoles, 23 de marzo de 2011

CEIP COMPROMISO DE CASPE. Trabajamos valores, mejoramos la convivencia.


El CEIP Compromiso de Caspe es un Colegio aspirante a Centro bilingüe ubicado en el casco antiguo de Caspe. Tiene nueve unidades y una matrícula de 216 alumnos, un porcentaje muy elevado de los cuales procede de la inmigración.

Este curso hemos entrado a formar parte de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de la Salud y nuestro eslogan es “A PLANTAR FUERTE” (expresión aragonesa usada para desear buena salud).

Nuestro proyecto nació de la necesidad de trabajar el cuidado de la espalda de forma global, e ir sumando otros programas para trabajar los diferentes determinantes relacionados con la salud.

TRABAJAMOS VALORES, MEJORAMOS LA CONVIVENCIA
Durante este curso pretendemos trabajar en Primaria e Infantil diferentes valores personales que mejoren la convivencia en el Centro y fuera de él. El proyecto de salud se trabaja fundamentalmente en la tutoría, también en educación física y en lengua.

Los objetivos principales que trabajamos son:

  • Infantil: Trabajar la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.
  • 1er ciclo: Trabajar a través de cuentos de valores de Violeta Monreal.
  • 2º ciclo: Trabajar la sinceridad a través de la lectura, comentario y dramatización de cuentos; con una reflexión posterior de todo el grupo.
  • 3er ciclo: Fomentar la empatía entre compañeros/as mediante el planteamiento de situaciones cotidianas y su comentario posterior.
Os explicamos las actividades del 3er ciclo: Nos planteamos trabajar la salud emocional realizando unos trabajos colectivos. En la clase de 5º dicho trabajo está centrado en la lectura y posterior “reinterpretación” de un libro de educación infantil titulado “Cerca”, de Natalia Colombo. La actividad consiste en leer el libro, hablar sobre su contenido, reflexionar sobre su significado, observar las ilustraciones…, y posteriormente “rehacerlo” a nuestra manera para poder leerlo a los niños de infantil.

Por otro lado, la clase de 6º nos hemos centrado en la educación emocional, pero en un plano más cercano, es decir, preocupándose por los compañeros y compañeras.

De esta forma, comenzaron tratando el tema de la salud emocional en la asignatura de educación para la ciudadanía y también en el área de atención educativa, a partir de preguntas y reflexiones.

Una vez hubieron discutido sobre estos y otros aspectos, diseñaron una serie de viñetas y su diálogo, y posteriormente se hicieron las fotografías que ilustran las viñetas y grabaron dichos diálogos. Por último hicieron el montaje, que ahora está listo para mostrar a sus compañeros/as del resto del colegio.





1 comentario:

  1. Enhorabuena, interesante la actividad la que nos presentáis. Saludos !!

    ResponderEliminar