C.R.A. LAS VIÑAS: Aprobamos la "consticole"

El C.R.A. la Viñas de Fuendejalón está ubicado en la Comarca Campo de Borja (Zaragoza). Está formado por cuatro localidades: Bureta, Fuendejalón, Pozuelo y Tabuenca.

Nuestro slogan es: “Si cuidas tu salud , vivirás mejor” pero este curso queremos centrarnos más en la “higiene física y emocional” por eso lo hemos llamado : ”por mi y por todos mis compañeros” recordando aquellos juegos de calle de cuando éramos pequeños.

El trimestre pasado se nos ocurrió que podíamos trabajar el Tema de la Constitución desde la perspectiva de Salud, otorgando mucha importancia a la salud emocional . Casi todos los cursos se trabajaba algún artículo de la Constitución, los derechos y deberes de los españoles… pero este curso nos pareció que la Celebración de la Constitución podía dar pie a proponer y aceptar entre todos unas normas constituidas en un décalogo de buenas maneras que aplicadas habitualmente contribuyeran a mejorar le educación de los alumnos, el respeto a los mayores y por el entorno, la empatía con los compañeros… Nos pusimos manos a la obra y cada clase propuso las normas que consideró pertinentes, éstas quedaron recogidas en un “libro” llamado Consticole con distintas ilustraciones (fotografías, dibujos…) y se aprobaron en los respectivos Ayuntamientos de las localidades el día 3 de diciembre, este trabajo también se digitalizó y se proyectó, esta proyección nos sirvió para hacer un paralelismo con las semejanzas y diferencias entre la Consticole y la Constitución.

Algunas de las normas recogidas son: pedimos las cosas por favor y damos las gracias, dejamos pasar a los adultos y respetamos el material y las cosas de todos.

Creemos que esto es un primer paso, tenemos las normas pero nos quedan por realizar los derechos, los premios o castigos…

Todos debemos estar alerta para que las normas se cumplan y poco a poco se vayan viendo los frutos.

Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud

Comentarios