CEIP PUENTE SARDAS: LA SANTÉ ET LE SPORT


El colegio Puente Sardas es un centro bilingüe-francés que está ubicado en Sabiñánigo (Huesca). Somos un centro de 9 unidades de Educación Infantil y Primaria que recibimos alumnado de la localidad y de otros núcleos rurales de la zona. Estamos involucrados en numerosos proyectos.
 
Desde hace dos años somos Escuela Promotora de Salud, aunque anteriormente ya formábamos parte de un proyecto local de promoción de la salud y realizábamos diversas actividades dirigidas tanto al alumnado como al profesorado y familias: desayunos saludables, día de la fruta, educación sexual, talleres sobre adicciones y riesgos ...
Nuestro slogan “Salud, santé. Tú nos importas” muestra que la salud es una seña de identidad de nuestro centro y como tal se aborda con diferentes planteamientos educativos y desde todas las áreas.

La santé et le sport

Durante el primer trimestre de este curso el alumnado de 3º de Educación Primaria ha realizado un trabajo muy interesante sobre salud y deporte. Los objetivos principales de dicho trabajo, en cuya elección ha participado también el alumnado, han sido: 
  • Aprender cosas nuevas sobre nuestro cuerpo y la salud.
  • Trabajar en equipo.
  • Investigar y conseguir información.
  • Reflexionar sobre los aspectos tratados, en especial sobre la prevención, los hábitos saludables y los beneficios de la actividad física.
Hemos elaborado nuestro propio libro como resumen de todo lo aprendido, realizando esquemas e ilustraciones. Una vez terminado lo hemos llevado a casa, para que también nuestras familias conozcan y participen de esta experiencia.
Los aspectos trabajados han sido:
  • Salud y enfermedad: las enfermedades, su prevención, las vacunas.
  • Hábitos saludables.
  • El cuidado de la mente.
  • Buenas posturas.
  • Deporte y salud: tipos de deportes, beneficios de la actividad física, recomendaciones a seguir en la realización del deporte.
Para mostrar nuestro trabajo hicimos dos exposiciones: una oral, en el aula, de lo trabajado en cada grupo, y otra con carteles sobre todo lo investigado y nuestras conclusiones, en los pasillos del colegio.

La actividad se realizó desde las áreas de conocimiento del medio, que se imparte en francés, y de educación física. El resultado es un trabajo bilingüe, en cuya elaboración el alumnado se mostró muy motivado y del que nos sentimos muy satisfechos.


 

Comentarios