¿Por qué Patios por el clima?
La INFANCIA es especialmente frágil a los efectos del cambio climático. El actual diseño de la mayoría de patios escolares, donde los niños y niñas pasan gran parte del día, no está adaptado a las consecuencias del cambio climático al ser instalaciones carentes de sombra, vegetación o refugio, lo que acentúa su vulnerabilidad.
El cambio climático es una realidad y plantea riesgos en aspectos tan importantes como la salud y el medio ambiente.
Según el personal experto del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), no sólo el calentamiento global es inequívoco, sino que las actividades humanas están en la base de este cambio.
Aragón suma esfuerzos y responde de manera organizada con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030 (EACC 2030) que constituye el marco de referencia de Aragón para el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático hasta el 2030. Así como, con la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental horizonte 2030 (EAREA 2030) que identifica los temas ambientales sobre los que trabajar para contribuir al desarrollo sostenible de Aragón.
Patios x el Clima representa este compromiso, apoyando a las escuelas aragonesas que están impulsando espacios de reflexión sobre el diseño de los patios para transformarlos en lugares más naturales y resilientes.
¿Qué objetivos tiene?
El objetivo principal de PATIOS X EL CLIMA es dar a conocer los efectos del cambio climático a nivel local y global, poniendo al alcance una herramienta de mitigación del cambio climático como es la renaturalización de espacios educativos a través de un proceso participativo de alto contenido educativo y medio ambiental.
Además, pretende: sensibilizar a la ciudadanía, reforzar el papel de las comunidades educativas, favorecer el desarrollo en el currículo escolar, fomentar la implantación de infraestructuras verdes urbanas, incrementar la biodiversidad e implementar proyectos a escala barrio.
¿Qué elementos integra y trabaja?
¿Qué aporta PATIOS X EL CLIMA a tu centro?
- Sesiones teórico-prácticas
- Dinámica entre sesiones
- Talleres participativos
- Materialización de las actuaciones
- Un proyecto técnico de transformación.
Algunos de los Centros escolares inversos en esta campaña
¡Mirad cómo trabajan en los diferentes talleres!
Comentarios
Publicar un comentario