Mi Piel... Guía didáctica para alumnado de secundaria

Como novedad para este curso 2023/24 la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Dirección General de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón y el servicio de Dermatología del H.U. Miguel Servet, ha elaborado la guía didáctica Mi Piel… dirigida al alumnado de secundaria y como parte de los programas de educación para la salud que se ofertan a los centros educativos de la comunidad.


Esta guía didáctica pretende ser una herramienta educativa para el profesorado y el alumnado, de tal manera que puedan aprender sobre cómo cuidar la piel y evitar lesiones o enfermedades que pueden aparecer en estas etapas.

La intención es estimular el interés del alumnado por el tema y fomentar la adquisición de hábitos saludables al respecto, compartiendo el protagonismo con docentes, familia y con el apoyo de expertos/as en dermatología que han participado en la elaboración de esta guía.

La guía tiene los siguientes objetivos:

  • Poner en valor la piel como un órgano que permite comunicarnos con el exterior, sentir y percibir emociones.
  • Informar y educar sobre el cuidado de la piel impulsando hábitos de vida saludables para disfrutar de una piel sana.
  • Concienciar sobre algunas prácticas de riesgo que provoquen lesiones o enfermedades de la piel.
  • Dar a conocer el proyecto en el entorno próximo implicando al mayor número de agentes posibles (centros de salud, ayuntamientos, resto de comunidad…).
Los contenidos que aparecen están relacionados con la imagen y las conductas, vistas con naturalidad desde una perspectiva adolescente. Además, se incluyen actividades de reflexión para que se impliquen, participen y creen espacios para sentirse escuchados/as de manera que se potencie su autoestima y su asertividad.

Al mismo tiempo, el alumnado puede adquirir las habilidades necesarias para identificar, comunicar y contextualizar sus preocupaciones, y, en consecuencia, saber tomar decisiones en relación con algunas afecciones de la piel como el acné, las infecciones de transmisión sexual; o cómo afecta la contaminación ambiental, la radiación solar, el tabaco o el estrés a nuestra piel; o también qué puede pasar después de hacerse un tatuaje o un piercing.


Comentarios

  1. El cuidado de la piel es de vital importancia para mantenernos sanos. Es muy bueno transmitir estos conocimientos desde una edad temprana. Muy buen sitio. Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario