"Sentirnos Bien" Propuesta Educativa para promover el Bienestar Emocional Adolescente

 


Vivimos en tiempos de incertidumbre. No se trata de una situación nueva que haya surgido de pronto. Es una tendencia que va consolidándose con el paso del tiempo, marcando una especie de espíritu de la época al que, tristemente, nos vamos habituando. Aislamiento, ansiedad, depresión, consumo de psicofármacos y de otras sustancias psicoactivas, ideación suicida o conductas autodestructivas son, entre otras, expresiones del malestar experimentado por muchas personas, perplejas ante la creciente complejidad de la vida social.

Sobre este telón de fondo, la pandemia de COVID-19 y las medidas implantadas para su control han afectado de manera intensa a una generación a la que sorprendió en plena adolescencia. Mal momento para vivencias tan desconcertantes.

Para revertir esta situación, hay un acuerdo general en la necesidad de intervenir sobre estos procesos desde todas sus vertientes. Solo de una política integral que promueva actuaciones coherentes en diversos ámbitos cabe esperar resultados positivos.

En fundación EDEX, en coherencia con su misión, se propusieron aportar en este proceso creando una propuesta educativa dirigida a fomentar el bienestar emocional entre adolescentes y evitar así toda forma prevenible de sufrimiento. A continuación presentan esta iniciativa creada con el apoyo de Plan Nacional sobre Drogas en el marco de los fondos europeos Next Generation.


"Sentirnos Bien" es una propuesta educativa basada en el modelo de educación en habilidades para la vida, que propone desarrollar una batería de 10 competencias psicosociales (autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés). Esta propuesta puede utilizarse con alumnado de la ESO, como apoyo al abordaje de la competencia personal, social y de aprender a aprender, con alumnado de ciclos formativos de FP y en contextos no formales.

Esta propuesta educativa incluye una guía didáctica en la cual se proponen la dinamización de 20 actividades, una para conocer la habilidad específica en cada sesión y otra para abordar el contenido específico de la sesión. Un Bloc, recurso diseñado para personalizar los aprendizajes realizados en relación con los 10 contenido específicos del programa y 10 animaciones de unos 3 minutos, una por habilidad, cada una de las cuales presenta uno de los contenidos a abordar. Así mismo como complemento formativo de esta iniciativa proponen dos cursos online, incluido en la oferta de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, uno para las familias y otro para profesorado y otros profesionales.

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