Materiales para Docentes: Aprender sobre Salud y Promoción de la Salud en las Escuelas.

La inmensa mayoría de niñas y niños en nuestro país acuden a la escuela por lo que es un escenario fundamental para la promoción de la salud y el bienestar de los más jóvenes. Una escuela promotora de salud es una herramienta fundamental para que el alumnado adquiera competencias y habilidades que les permitan cuidar su salud y la de los demás.   

Según definición de la OMS, "Una escuela promotora de salud se define como una escuela que refuerza constantemente su capacidad como un lugar saludable para vivir, aprender y trabajar. Con el fin de lograr este objetivo, una escuela promotora de salud implica al personal de salud y de educación, a los profesores, estudiantes, padres y líderes de la comunidad, en la tarea de promover la salud. Fomenta la salud y el aprendizaje con todos los medios a su alcance, y hace todo lo que está en su mano para ofrecer ambientes favorables para la salud y una serie de programas y servicios clave de promoción y educación para la salud." (OMS, Glosario de Promoción de la Salud, 1998).

Materiales para docentes: Aprender sobre salud y promoción de la salud en las escuelas se ha elaborado para ayudar a los docentes y educadores a impulsar el aprendizaje de “conocimientos y habilidades que permitan al alumnado crear competencias y emprender acciones relacionadas con la salud, el bienestar y desempeño escolar” 

El material se compone de tres secciones: 

Sección I: Conceptos clave: Esta sección engloba una selección de conceptos clave entre los que se encuentran: qué se entiende por  escuela promotora de salud; posibles escenarios para la promoción de la salud; desarrollo de la iniciativa "Escuelas Promotoras de Salud"; componentes de la escuela promotora: entorno físico, entorno social, vínculos comunitarios; así como distintos conceptos de salud en las escuelas promotoras de salud, entre los que se encuentran el modelo patogénico, salutogénico, modelo calidad de vida, etc..

Sección II: Procesos participativos y resultados de aprendizaje:
En esta sección se hace hincapié en la importancia de la participación del alumnado en las decisiones que afectan a su salud y bienestar; se describen los beneficios de la participación para el alumnado y la escuela; y se presentan cinco formas de participación, que pueden emplearse para reflexionar sobre la situación actual de participación del alumnado, así como establecer estrategias futuras para mejorar esta participación.  
En este apartado también se aborda la definición de la alfabetización para la salud y sus 5 componentes fundamentales. Cuenta, así mismo,  con varios ejemplos de cómo introducir la alfabetización en la salud en los distintos cursos. 

Sección III: Ejemplos de actividades de enseñanza y aprendizaje:
Este apartado incluye 8 actividades que sirven de refuerzo para el aprendizaje de competencias y aspectos de alfabetización para la salud. Los actividades están diseñadas para ayudar al cuerpo docente y alumnado a planificar las sesiones y elegir el planteamiento didáctico y pedagógico. Los ejemplos deben adaptarse a la edad, niveles y competencias de los niños y niñas, así como a los objetivos y contenido de la enseñanza. 

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