PROGRAMA "STOP AZÚCARES-STOP CARIES"

El Centro de Salud Seminario de Zaragoza inicia un proyecto para luchar contra las caries. Estos sanitarios han desarrollado el programa "Stop Azúcar-Stop Caries", con el que buscan educar en una alimentación menos edulcorada, dar a conocer los "azúcares ocultos" y difundirlo por los entornos educativos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sociedad toma el triple de azúcar que hace 50 años. Precisamente para tomar conciencia del daño del azúcar en los dientes, este Centro ha desarrollado el proyecto que ha sido avalado a nivel internacional: un programa que educa en una alimentación sin edulcorantes.

La caries dental es la enfermedad no transmisible (ENT) y crónica más prevalente en el mundo y uno de los principales problemas de salud pública mundial. Puede que los niños no consuman habitualmente gominolas o chocolatinas, pero sí dentro de su dieta diaria incluyen zumos, batidos o refrescos. 

Estos forman parte del azúcar oculto y también son los responsables de las caries. Un problema muy común cuando la educación alimenticia no es la adecuada. Su origen está en la mala higiene bucodental y en un adictivo ingrediente que se esconde detrás de todos estos productos: el azúcar.

El azúcar es el principal factor de riesgo de las caries dental y otras enfermedades. Su consumo abusivo y frecuente aumenta el riesgo de sufrir: diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y numerosos tipos de cáncer.

Las directrices actuales de la OMS recomiendan que los adultos y los niños reduzcan su ingesta diaria de azúcar a menos del 10% de su consumo total de energía, lo que equivale a 50 gramos de azúcar (4 cucharadas al día), y que con el tiempo esta cantidad se reduzca hasta una ingesta total diaria inferior al 5% (2 cucharadas al día).

Proyecto "Stop azúcar, stop caries"

Este proyecto nace en las consultas de Odontología de atención primaria en el Centro de Salud Seminario de Zaragoza ya que detectaron que los pacientes con caries desconocían su relación con el azúcar. Por ello se les ocurrió confeccionar un panel explicativo del azúcar oculto que se esconde en algunos alimentos y bebidas.

Vídeo explicativo sobre el proyecto Stop azúcares, stop caries

Los objetivos de este programa son concienciar a la población de la relación entre en consumo de azúcar y caries dental, dar a conocer la presencia de "azúcares ocultos" en alimentos y bebidas, y sensibilizar al personal sanitario en la importancia de la promoción de una dieta saludable para reducir las caries dentales y otras ENT entre la población.


Más información sobre enfermedad bucodental y caries:

Escuela de Salud - Enfermedad bucodental (saludinforma.es)

Escuela de Salud - Caries (saludinforma.es)


Comentarios